17 noviembre 2014

ASADO de MÚJOL

Buenos días, después del subidón de dulce del bundt cake del sábado, hoy toca receta salada y algo sano. Es muy curioso como los pescados se llaman de manera diferente en cada rincón de España, y la gran variedad de especies que tenemos en nuestras costas. Yo soy partidaria de consumir las que tenemos cerca, que siempre son más frescas, más ricas y más baratas, como es el caso del Mújol. Es un pescado de roca que se encuentra generalmente en las costas de paises subtropicales y que abunda en la zona de Murcia, se llama Mújol, Lisa, Capitón o Pardete según la zona. Es de piel muy recia y de carne prieta y fuerte, por lo que se utiliza fundamentalmente para preparar el famoso Caldero del mar Menor.


_DSC5477mujol

La receta que os enseño hoy, es muy parecida al Sargo al horno que os enseñaba aquí, pero en Cartagena a este tipo de preparación se le llama asado.

INGREDIENTES: 

  • 1 mujol de1,5 kg aprox
  • 3 patatas grandes
  • 1/2 cebolla
  • 1 limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal


Mujol





ELABORACIÓN:
 

Le pedimos al pescadero que nos limpie el pescado para preparar al horno en casa lo lavamos y lo secamos. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas, pero no muy finas como de medio centímetro de grosor, cortamos la cebolla en juliana finita y reservamos. Precalentamos el horno calor arriba y abajo a unos 170 ºC. 
Freímos las patatas en abundante aceite caliente hasta que empiecen a dorarse por los bordes, reservamos. Doramos ligeramente la cebolla hasta que empiece a ponerse transparente sin que tome color, reservamos. 


En una fuente apta para el horno colocamos por este orden, las patatas cubriendo todo el fondo, salamos, la cebolla, salamos. Salamos el pescado, le ponemos el limón cortado en rodajas en el interior y lo colocamos en la fuente encima de las patatas. En un vaso mezclamos la mitad de agua con la mitad de aceite y regamos el pescado por encima. Horneamos unos cuarenta minutos, regándolo de vez en cuando con el agua y el propio jugo que suelta el pescado. Servir inmediatamente.

Personas: 4
Tiempo: 60 minutos
 Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios

  1. que buena pinta, esta receta tambien me gusta!!!! es de las mias!!!!! que otro pesacado me recomiendas para hacer asi????? muchas gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, par ahacer de esta forma cualquier pescado blanco graso como el besugo, el sargo, la dorada, la lubina, y similares. El rodaballo se puede hacer también de forma similar pero añadiendo media copa de vino blanco al líquido con el que se riega el pescado. Espero que te sea útil! Un besazo ;-)

      Eliminar
  2. Buena receta que te cojo prestada, me encanta el pescado y el mujol por mi zona denominado Llisa es uno de los pescados que todavia no he probado por no enconrar una receta que me gustara. Buen aporte.
    un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que os sea útil, a mi me ha guustado mucho , espero qeu a ti también ;-), gracias por comentar!

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK