16 febrero 2015

TARTA de MANZANA al estilo de JAMIE OLIVER

En invierno me cuesta mucho comer fruta, la fruta es más aburrida, ya os he contado que a mi no me gustan los plátanos, y siempre tengo un montón de manzanas en el frutero muertas de risa que no soy capaz de que se coma nadie. ¿ A vosotros no os pasa ? ¿ No acabáis hartos de peras, manzanas y plátanos ? . Yo he de reconocer que sí, así que no me queda más remedio que experimentar con ellas y buscar nuevas tartas y bizcochos para poder darles salida.

Tarta de manzana estilo

Esta receta es del libro Comfort Food de Jamie Oliver, es una tarta de masa hojaldrada muy crujiente y de interior meloso, pese a lo que pueda parecer no es muy dulce y resultas perfecta para terminar una comida o para merendar a media tarde.

No os dejéis intimidar por la masa, es una masa muy tosca que se hace prácticamente sin amasar, ideal para los que queréis ir probando a hacer vuestras masas en casa, no dudéis en hacerla porque sale a la primera y no tiene nada que ver con una masa comprada. Animáos y me contáis el resultado.


Tarta de manzana estilo


INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 250 grs de mantequilla sin sal bien fría
  • 350 grs de harina
  • una cucharada sopera de azúcar moreno
  • 150 ml de agua helada

Para el relleno:

  • 2 kilos de manzanas de diferentes variedades
  • el zumo de un limón
  • 50 grs de mantequilla sin sal
  • 100 grs de azúcar mascabado ligero
  • una cucharada generosa de canela molida
Para la cobertura:

  • Un huevo batido
  • 20 grs de azúcar mezcla de moreno y blanco  


Tarta de manzana estilo
Tarta de manzana estilo


 ELABORACIÓN:

Primero hacemos la masa, cortamos la mantequilla en trozos de 1cm y la metemos en el congelador hasta que esté súper fría.  Una vez fría ponemos en el bol del robot de cocina la mantequilla, el azúcar moreno y la harina, mezclamos hhsta que este ligado pero que se noten los trozos de la mantequilla. Añadimos el agua y volvemos a batir hasta obtener una masa tosca. Con las manos dividimos la masa en dos círculos palnos, los envolvemos en papel film y los dejamos a enfriar en la nevera por lo menos una hora.

Mientras enfrían, preparamos el relleno, pelamos y descorazonamos las manzanas. Cortamos la mitad de las manzanas en trozos grandes y la otra mitad en trocitos de 1 cm más o menos. las regamos con el zumo de limón para que no se ennegrezcan. En un cazo amplio derretimos la mantequilla con el azúcar a fuego medio. añadimos la canela y en cuanto comience a burbujear añadimos las manzanas cortadas en trozos grandes, las dejamos cocer durante 10 minutos, añadimos el resto de las manzanas y cocemos 4 minutos más, apagamos el fuego y las dejamos enfriar del todo.

Precalentamos el horono a 190ºC, calor arriba y abajo. En una superficie espolvoreada de harina estiramos los dos trozos de la masa hasta que tengan 3 mm de grosor. enrollamos uno en el rodillo y lo deserrollamos sobre un molde de tarta de unos 26 cm, dejando que cuelguen bastante. Ponemos el relleno de manzana sobre la masa y lo aplanamos con la ayuda de un tenedor. Pintamos los bordes de la masa con el huevo batido. enrollamos la segunda plancha en el rodillo y la colocamos encima de la tarta sobre la manzana, unimos los bordes presionando con suavidad y recortamos todo lo que sobra. Con la ayuda de un tendeor o con los dedos le damos forma a los bordes y con los recortes podemos hacer formas para decorar la tarta. Hacemos una cruz en el centro, pintamos toda la superficie con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Horneamos durnate unos 50 minutos - 1 hora hasta que la superficie esté dorada y crujiente. Servir templada.


Tarta de manzana estilo

NOTAS:

Podemos servirla acompañada de helado de vainilla, de unas natillas o de nata.

Utilizad la variedad de manzanas que más os guste, a mí me gusta mezclar variedades y que haya algunas más dulces como la Red Delicius  y otras más ácidas como las Reineta, pero al no llevar mucho azúcar podéis poner una variedad más dulce solamente.

Y vosotros ¿ coméis mucha fruta en invierno ?  ¿ Cómo cocináis la que os sobra ?



TIEMPO: 2 horas y media
PERSONAS:  8

Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios

  1. Fantástica esta tarta de manzana... qué pinta!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha! Esta semana empiezo a lo grande, jajaja para empezar con energía ;-) Besos!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda! A ver si me animo y la hago ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío es muy fácil y el resultado es delicioso, anímate y me cuentas!

      Eliminar
  3. Que cosa mas rica!!! Me la apunto para este finde :)

    ResponderEliminar
  4. Que rica!! las tartas de manzana son puro vicio, deliciosas a cualquier hora. Te ha quedado pefecta!Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! La verdad es que es una pasada la cantidad de tartas diferentes que hay con manzanas y todas buenísimas! Un besazo

      Eliminar
  5. que pinta tiene!!!!!!!!!! impresionante, la tarta de manzana me encanta!!!!! Ayyy a mi tampoco me gusta el platano y me sienta fatal!!!!!!!!! en invierno manzana y mandarina, pero la fruta de verano me gusta mas, ahora ya hay fresas, y que ricas que estan!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta la pruebo seguro. He entrado expresamente para dejarte un comentario porque me tengo que quitar el sombrero con esas fotos que haces, ¡bárbara!
    Que ya sabes que, aunque no pare mucho, te sigo siguiendo ;)

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK