Suelo tener diferentes tipos de tomates kumato o raff para las ensaladas, tomate pera para el gazpacho, y siempre tengo algún tomate cherry, así que a veces se me acumulan y alguno se pone feo. Cuando a los tomates cherry se les arruga un poco la piel están ideales para hacer enteros al horno, esa explosión de sabor en la boca acompañada del aroma de las especias es una delicia y esa es precisamente la base de la receta de hoy.
INGREDIENTES:
Para la masa quebrada salada:
- 250 grs de harina
- 150 grs de mantequilla fría
- 2 pellizcos de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 huevo entero
- 6 cucharadas de agua fría
Para el relleno de las tartaletas:
- 2 tomates de ensalada bien prietos
- 250 grs de tomates cherry
- 3 cucharadas de nata
- 1 cucharada de mostaza de dijon
- 50 grs de mozarella (opcional)
- sal
- pimienta
- orégano
- albahaca
ELABORACIÓN:
Primero elaboramos la masa, en un bol amplio ponemos la harina, la mantequilla cortada en dados, la sal y el azúcar, los mezclamos todos con las manos sin amasar demasiado hasta obtener una textura arenosa.
Añadimos el huevo y el agua y seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y uniforme. Formamos una bola, la tapamos con papel film y la metemos en el frigorífico a enfriar por lo menos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180 ºC calor arriba y abajo. Sobre una superficie enharinada estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y con la ayuda de los moldes recortamos las tartaletas. Untamos los moldes de mantequilla, los cubrimos con la masa, pinchamos el fondo con un tenedor y las horneamos unos 15 minutos.
En un bol mezclamos la nata con la mostaza, cortamos los tomates en rodajas finas, reservamos. Sacamos las tartaletas del horno, las dejamos templar un poco, ponemos en el fondo una cucharada de la mezcla de nata y mostaza, colocamos una capa de las rodajas de tomate, salpimentamos al gusto y horneamos otros diez minutos.
Pasado este tiempo añadimos los tomates cherry con las hierbas aromáticas que más nos gusten, y si las queremos con queso colgamos primero un poco de mozuela rallada y sobre esta los tomates cherry, horneamos otros 15 minutos. Servir recién hechas.
NOTAS:
Pueden servir de aperitivo, de acompañamiento para carnes y pescados o de plato único para una cena ligera.
Podéis jugar tanto con las especias que más os gusten tomillo, romero, albahaca, orégano ... dependiendo del plato que queráis acompañar, como con los ingredientes: calabacín, berenjena, cebolla, alcachofa ... hay muchas y muy variadas combinaciones.
Si no queréis hacer la masa la podéis comprar, pero el resultado mejora notablemente con la masa hecha en casa.
Y vosotros, ¿cuál es vuestra variedad de tomate preferido? ¿hacéis tartas saladas? ¿ qué ingredientes les soléis poner?
Personas: 6
Unidades: 6-8 tartaletas o una tarta grande
Adoro los tomates !!!! me apunto la receta que tiene una pinta estupenda!!!!!!!!!!!!! Gracias!!!!!!! y las fotos son preciosas!!!!!
ResponderEliminarGracias Carol! Un besazo!
EliminarTienen una gran pinta, Paula, y de las fotos ya ni te digo... en serio que lo flipo con cada nuevo post!! Y las tablas ésas? te las has hecho tú con betún de judea? Te diré que desde el último post que hiciste sobre tus props y cómo preparabas las fotos creo que ya estás como para hacer una actualización. Ahí lo dejo.
ResponderEliminarSobre tu receta de hoy, te diré que yo hago una que tiene bastantes puntos en común y que la masa quebrada la hago usando la mitad de harina y la otra mitad de parmesano rallado. Pruébalo, y ya me contarás, a mí me parece una gozada. Y esa misma masa la uso también para hacer galletitas saladas de aperitivo (le añado un par de gotas de tabasco y un poquito de pimienta negra molida). Un abrazo muy fuerte!
Hola Mara! Que bien tenerte de vuelta por aquí! Las tablas oscuras del fondo son un panel de aglomerado teñido con betún de judea si, y el que hace de mesa es un palet que cogí en la basura que envejecí con betún de judea, agua y chalk paint gris, así a ojo, el único problema es que pesa mucho y moverlo es un poco rollo. Me apunto tu receta de galletas que tiene una pinta increíble, un besazo!
EliminarHola Sara,
ResponderEliminarmuchas gracias por tu receta! Con esos tomates, seguro que el verano se anima :)
Puedes añadir en tu entrada el link al blog que organiza el HEMC #67?
Muchas gracias guapa!
Cris LeBonVivant
Cris solucionado! Un besazo
EliminarPerfecto! Muchisimas gracias por participar en el evento :)
EliminarCuídate y nos vemos en el próximo HECM
Cris LeBonVivant
me puede encantar!!! quiero uno ya para la cena!!!
ResponderEliminarjajaja Beby no se si te van a dejar, son verduras pero la masa y la nata entran en la dieta???
EliminarLlevaba un tiempo sin pasarme por aquí y tengo que decir un par de cosas: una, que me siguen encantando tus recetas! Ahora con el bebe casi no tengo tiempo de cocinar y no sabes como lo echo de menos! Y dos: me gustan mucho las fotos :-)
ResponderEliminarFeliz finde!
Hola María! Que alegría leerte! Ya verás que en cuanto crezca un poco puedes ir recuperando tu tiempo para cocinar, sólo hay que ir adaptándose a sus horarios, pero todo llega. Muchísimas gracias por lo de las fotos viniendo de ti es un súper piropo! Un besazo
Eliminar¡Qué pintaza tienen estas tartaletas! Me llevo una :)
ResponderEliminarcroqueteandoo.wordpress.com
Un saludo.