03 abril 2016

HISTORIA de un CANALLA: 52 SEMANAS de LIBROS

Hoy vamos a por el duodécimo libro del reto 52 semanas de libros: "Historia de un canalla" de Julia Navarro.

52 semanas de libros

"Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía."

Me he leído absolutamente todos los libros de Julia Navarro desde "La hermandad de la Sábana Santa" hasta "Dispara, yo ya estoy muerto"  y he disfrutado con su lectura,  por eso me apetecía mucho leer este libro y ver el cambio de registro de la autora, pero la verdad es que en esta ocasión me ha decepcionado.

"Historia de un canalla" nos relata la vida de Thomas Spencer a través de su propia voz.  Él mismo es el narrador de su historia, nos cuenta su vida desde su infancia hasta su madurez, su escalada en el mundo de la publicidad y la política, sus viajes entre Nueva York, Londres y Madrid, sus relaciones con su familia, amigos y especialmente sus relaciones con las mujeres.  

Thomas es un personaje absolutamente abyecto, cruel y despiadado que no duda en cometer mil y un actos despreciables sin ningún tipo de escrúpulo o remordimiento. Esa falta de escrúpulos es lo que ha hecho de él quién es, por lo que para mí, sus reflexiones en cursiva de lo que podía haber hecho y no hizo de haber sido una persona distinta, creo que sobran, sólo consiguen alargar un libro que ya de por si es muy largo, sin aportar nada.  

En la trama hay un exceso de repetición en los roles de los personajes femeninos para situarnos en como trata el protagonista a las mujeres. Una narración demasiado detallada de varios fallecimientos similares para llegar a la misma conclusión, que Thomas es incapaz de amar a nadie, ni siquiera a su propia familia, además de muchas pequeñas subtramas paralelas que no aportan nada interesante a la trama principal.

El final es enmarañado y difuso, la última parte del desenlace se repite tanto que se hace pesado y para mí es demasiado abierto, te deja con ganas de saber que ocurre con demasiados personajes.

Como conclusión, aunque tiene cosas positivas como la construcción de los personajes principales que está muy bien hecha, la labor de documentación que hace perfectamente creíble cada una de las diferentes etapas de los personajes, para mí es un libro demasiado extenso, hay pasajes que no aportan nada y que lo hacen excesivamente largo lo que lastra enormemente la lectura de la novela.   

Datos del libro en papel:

HISTORIA DE UN CANALLA, Julia Navarro

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401016950

Nº de páginas: 864 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Disponible en Ebook

La semana que viene "El año sin verano" de Carlos del Amor. Nos vemos mañana con una receta dulce para chuparse los dedos.

 Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios

  1. Jo pues lo tenía entre mis proximos; leeré otros antes entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con casi todo. De todos los libros de J Navarro, sin comparación el que más me gustó fue Dime quien soy. En Dispara, yo ya estoy muerto, ya me pareció que alargaba innecesariamente una historia que podía haber resultado muy interesante.
      en esta caso, de nuevo alarga y alarga, repitiendo incansablemente lo mismo que ha quedado meridianamente claro en el primer párrafo del libro.
      Las reflexiones en cursiva directamente empecé a saltármelas desde el segundo capítulo.
      El personaje principal no me ha parecido creíble en absoluto...
      En fin, no me ha gustado nada. A ver que tal el siguiente!!!

      Eliminar
    2. Acabodellegar, a mi me pasó justo lo mismo, mi preferido también es "Dime quien soy" y en "Dispara" me costó entrar en materia pero al final me gusto, pero este uf. Entiendo que en el personaje principal quiere encarnar toda la maldad más absoluta, vale,pero si es tan malo esas reflexiones son absurdas y al final se repite más que el ajo, en fin que tendremos que esperar al siguiente.

      Eliminar
    3. Beby, la verdad es que yo no te lo recomiendo,con la lsita tan larga que tengo de pendientes este me lo podía haber ahorrado :-(

      Eliminar
  2. Gracias por ahorrarme un lbiro, aunque yo de Julia Navarro me quedo con Dime quien soy!!!!!! Dime quien soy ni siquiera me lo queria leer porque la biblia de barro no me entusiasmo pero todo el mundo hablaba tan bien de dime quien soy que al final cai y lo disfrute mucho!!! de moemtno me quedo con ese buen sabor de boca!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente prescindible carol, uno que te ahorras! Un besazo

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK