15 junio 2012

PAN DE ESPELTA INTEGRAL

Por todas partes y en todos los blogs veía recetas con harina de espelta, una harina que se supone es más sana y de mejor digestión, de miga más fina y de mejor sabor, así que cuando la ví en el supermercado no dude en comprar un paquete para probar. 

La verdad es que sale un pan espectacular, es muy crujiente por fuera y con una miga esponjosa y sabrosa, ideal para hacer hogazas.




INGREDIENTES:
  • 250 grs de harina de fuerza
  • 250 grs de harina integral de espelta
  • 320 grs de agua
  • 10 grs de levadura fresca de panadero10 g de sal

ELABORACIÓN:

Poner en un bol las harinas y desmenuzar la levadura. Añadir el agua poco a poco y la sal. Mezclar. Poner sobre la encimera ligeramente espolvoreada de harina.

Estirar la masa y doblarla sobre ella misma como atrapando el aire. Amasando de esta forma durante 10 minutos la masa se va poniendo lisa y elástica, ya que al principio estará pegajosa. Si tenéis amasadora podéis utilizarla perfectamente a amasando a velocidad media-alta durante los 10 minutos.


Formar una bola con la masa. Ponerla a reposar tapada con un paño de algodón en un sitio templado y sin corrientes unas dos horas.

Una vez reposado lo ponemos de nuevo en la encimera y lo amasamos durante 1 minuto. Le damos forma de bola, la aplastamos con la mano, y metemos los bordes hacia dentro formando una bola de nuevo.
La dejamos reposar unas dos horas, sobre un paño de algodón enharinado y tapada hasta que veamos que ha aumentado el tamaño.

Precalentamos  el horno a 250º, calor arriba y abajo. Sacamos la bandeja del horno y poner con cuidado el pan en ella, sin realizar movimientos bruscos. Echar agua con un vaporizador 3 o 4 veces, dentro del horno, justo antes de meter la bandeja hacia dentro.
Meter la bandeja. Bajar el horno a 220º, y manterner unos 25-30 minutos, hasta que la corteza esté ligeramente dorada y con aspecto crujiente.  Sacar a una rejilla y dejar enfriar.







NOTAS:

Es muy importante dejar enfriar el pan en una rejilla fuera del horno una vez que lo hemos horneado, porque si dejamos sin airear la base del pan, sudará y se quedará blanda.

Personas: 4
Tiempo: 4 horas y media aproximadamente.

Receta vista aquí.

2 comentarios

  1. Gusta (en plan botón de facebook!!)
    Yo estoy con un enganche a la espelta que ni te cuento, aunque hago la harina yo en la Thermomix porque soy una agarrada y sale más barato!
    La otra cosa buena de la espelta es que por ahora sólo la venden de cultivo ecológico, que es fundamental cuando se comen productos integrales porque toda la "porquería" se queda en el salvado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he hecho fan Mara, me ha sorprendido su sabor y lo bien que sale de corteza crujiente e interior esponjoso

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK