08 julio 2013

TORTILLAS MEXICANAS

Buenos días de lunes, ¿ Qué tal el fin de semana ?  ¿ Habéis descansado mucho ? Yo la verdad es que si, me he tomado un fin de semana bastante tranquilo, y hemos aprovechado para hacer una cena con amigos. 

Pensando en este tipo de reuniones os presento esta receta que es muy versátil. A mi me encanta la comida mexicana,  sobre todo las tortitas que relleno con un montón de cosas, así que si tenéis una cena informal con mucha gente os podéis lanzar a hacer estas tortitas, pese a lo que parece son bastante fáciles de hacer, el sabor riquísimo.



Tortillas Mexicanas


INGREDIENTES:
  • 2 tazas de harina de maíz (no Maizena sino la amarilla),
  • 1 taza y media de agua templada, 
  • 1/2 cucharada sopera de sal, 
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 recipiente pyrex de horno, 
  • 2 bolsas de congelación.

ELABORACIÓN:
Primero mezclamos la harina con el agua y una cucharada de mantequilla fundida. La mezclamos hasta obtener una masa húmeda, elástica, que no se pegue a las manos, al arrancar un trozo no se debe desmigar.

Una vez está apunto hacemos bolitas de unos 70gr, más o menos como un huevo grande, y ahora a
'tortear', es decir, a hacer las tortillas mexicanas,  a falta de una plancha especial, las haremos en una sartén.
Colocamos la primera bola justo el centro de una de las bolsa de congelados y totalmente abierta. La cubrimos con la otra bolsa también totalmente abierta y a moldear, la aplastamos con un pyrex amplio a ser posible con asas, presionamos con el mismo fuertemente por las asas extendiendo la misma en círculos, después con la ayuda de la palma de la mano presionamos un poco más en el centro, arrastrando el exceso de masa central a los lados presionando con el pyrex.  Intentad hacerlas lo más finas que podáis.  
Una vez hechas, quitamos el plástico superior y cogiéndolas por el plástico inferior la echamos en la sartén que estará bastante caliente,  no os desesperéis si la primera no queda muy bien, hay que ir cogiendo el ritmo.

Poco a poco se va inflando, una vez haya subido del todo, aproximandamente 1 minuto, le daremos la vuelta y dejaremos que se haga sóla, para que esté en su punto se debe de hinchar casi totalmente. con unos 30 segundos será suficiente.

A medida que las vamos sacando de la sartén las  ponermos sobre un trapo seco para que transpire toda la humedad. Después lo mejor para conservarlas es frías y en una panera en un lugar fresco.





NOTAS:
 
Yo esta vez hice un relleno no muy mexicano,  las rellené con tiras de pollo a la plancha, lechuga, tomate, zanahoria rallada, queso y mayonesa, es un acompañamiento ideal para llevar de picnic, o para una comida o cena ligera.

Este es también un plato ideal para hacer una cena donde cada uno se rellene sus tortillas de lo que más le apetezca y presentar variedad de rellenos mexicanos o no, como carne picada, boloñesa, pollo, salmón, variedad de verduras diferentes, y salsas .


Si tenéis dudas consultad el paso a paso en el blog Mercado Calabajío, donde he visto la receta.

Tiempo: 1 hora
Unidades: 14

3 comentarios

  1. ¡Qué casualidad, Paula!!! Ayer cenamos fajitas (pero con tortillas compradas) y le estaba comentando a Nano que tenía que encontrar una receta para hacerlas yo, así que ahora ya tengo tu receta!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues anímate! Que la diferencia de sabor se nota, son entretenidas si te agencias un pinche vas más rápido ;-)

      Eliminar
  2. Pues yo siempre las había comprado pero ahora me animaré a hacerlas! Gracias por compartir la receta! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y molestarte en dejar un comentario. Todos vuestros comentarios son recibidos con muchísima alegría e ilusión.
Este blog no participa en cadenas de premios, ni memes pero agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK