26 marzo 2014

SEMLOR: RETO BAKE THE WORLD

Este mes el reto de Bake the World es especial por tres cosas: la propuesta es pública, cualquiera podía participar, se sortea entre todos los participantes el libro Pan Casero de Iban Yarza y no me puede gustar más el pan elegido. Mi pasión por la gastronomía nordica es de sobras conocida , así que de reto de este mes nos propongan los típicos panes suecos de cuaresma para mí ha sido un regalo. 

Semlor

Los semlor son bollos típicos de la cuaresma, aunque en cada país son un poco diferentes, la masa está enriquecida con leche, mantequilla y huevo y aromatizados con cardamomo. El resultado unos bollos suaves, de miga esponjosa con el sabor del cardamomo que mezclados con la nata y el relleno de almendra hacen una combinación perfecta.


semlor

Una auténtica delicia para el paladar, yo desde luego ya los he incorporado a mi recetario.

INGREDIENTES:

  • 450 gr de harina de fuerza
  • 180 gr de leche
  • 70 gr de azúcar
  • 1 huevo mediano
  • 50 gr de mantequilla
  • 12 gr de levadura fresca
  • 5 gr de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo recién molido
  • Huevo para pincelar
  • azúcar glass para decorar

Para el relleno:


  • 125 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de leche
  • 200 gr de nata montada


semlor 4 Collage


ELABORACIÓN:


Primero preparamos en relleno, disolvemos el azúcar en la leche, lo mezclamos con la almendra molida trabajándolo hasta obtener una pasta, reservamos.

Para preparar la masa, calentamos la leche y derretimos en ella la mantequilla. Cuando esté tibia, icorporamos el resto de los ingredientes. Al principio la masa se pegará un poco pero en cuanto la comencemos a trabajar en la mesa se trabaja muy bien, amasamos durante 10 minutos plegándola sobre sí misma y haciéndola rodar, hasta que obtengamos una masa lisa y brillante.

semlor


La dejamos fermentar cubierta hasta que doble su volumen. Dividimos la masa en porciones de 100 gr y formamos bolas, haciéndolas girar con rapidez con una mano sobre la mesa, hasta que tenga una superficie lisa.

Semlor Collage


Las disponemos  sobre una hoja de papel de hornear bien separadas entre si para que tengan sitio para crecer, dejamos fermentar durante dos horas hasta que casi hayan duplicado su volumen y estén muy esponjosos. Las pincelamos con huevo y las horneamos unos diez minutos a 230 ºC, si vemos que se doran mucho las tapamos con papel de aluminio y bajamos la temperatura a 200ºC.

_DSC9880


Una vez fríos cortamos una tapa a los bollos, lo tradicional es hacerlo en forma de triángulo, retiramos un poco de miga, rellenamos con una cucharada sopera de masa de almendra, añadimos una capa de nata montada de unos 2 cm de espesor, colocamos la tapa del bollo y espolvoreamos con azúcar glas.


semlor 2 Collage


Se pueden comer tal cual o remojandolos un minuto en leche caliente.



semlor


NOTAS:

No que decir tiene que la nata tiene que ser montada a mano, quiero decir que no vale comprar nata en spray, ya que nos ponemos a hacer esta delicia, perded dos minutos en montar la nata vosotros mismos.

Como salen bastante se puede congelar una vez horneados y fríos, pero ojo que con uno no os váis a conformar, son totalmente adictivos, absolutamente deliciosos.


Unidades: 8
Tiempo: 3 horas y media aprox.
 Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios

  1. Me ha encantado esta receta...lo que no sabía es que los semlors son "suecos". Estoy intentando adentrarme un poco más en esto de cocinar; a ver si le saco el polvo al horno y le empiezo a dar uso (no tengo ni idea de como funciona) jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja anímate! Que es un vicio, están buenísimos!

      Eliminar
  2. Desde luego en mi recetario también se han quedado , porque son estupendos.
    Besos y suerte en el sorteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Bego, a mi me han encantado también!

      Eliminar
  3. Que divinos!! maravilla de bollos que nos han propuesto este mes las chicas del "bake", yo he salido encantado de éste reto, nos han encantado en casa, el relleno de almendra, esa nata, por supuesto montada, nada de spray jejeje...
    Ahora a ver quién se lleva el libro ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que con lo buenos que están la nata de spray es pecado!!!

      Eliminar
  4. Han sido un regalo para ti, y tu nos regalas a nosotros estas imágenes tan preciosas, Gracias! ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo que se nota cuando n os gustan las recetas, verdad?

      Eliminar
  5. También estoy fascinada con la gastronomia nórdica desde que he estado em Dinamarca ! También me encantaran eses bollitos, exquisitos verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii son deliciosos!! Y de verdad que son muy gustosos de trabajar, la masa se amasa genial, el sabor a cardamomo, la nata, la almendra... humm!!

      Eliminar
  6. Y tanto que pasan a nuestros recetarios, jajaja! últimamente abundan las recetas nórdicas en mi recetario de dulces, pero es que están tan ricas! Otra fan de esa gastronomía ;)
    Te han quedado perfectos!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Noelia, yo estoy abonada desde que la descubrí, ya no concibo mi vida sin ella! jajaja

      Eliminar
  7. Sin duda unos bollitos deliciosos!!!
    Y yo también poco a poco descubro sabores nórdicos que van siendo una grata sorpresa.
    Suerte con el sorteo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, son totalemnte adictivos, suerte a ti también!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Paula!! No sabía que Bake the World había propuesto los semlor... de hecho, ayer estaba pensando en hacerlos estos días. ¡La pinta de los tuyos es BUENÍSIMA!!!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, están madre mía buenísimos es poco! Yo te los recomiendo totalmente, son un verdadero palcer de cocinar y de comer. bss

      Eliminar
  9. Qué ricos todos verdad? Todos estamos encantados hoy con esta receta. Los tuyos preciosos y las fotos te han quedado súper bonitas. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, la verdad es que con los últimos retos están acertando de pleno, todo un placer prepararlos. Muchas gracias Mónica! Bss

      Eliminar
  10. Hola Sra. Bicho, de nuevo por aquí, que buena pinta tienen tus bollitos!!!! y que fotografías más luminosas y más bonitas. Me a gustado mucho el reto de este mes, a ver que nos depara Abril! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magdalena, si a mi también me ha encantado ;-) se nota! jajaja, seguro que algo interesante bss

      Eliminar
  11. Holaaa!!!! Que bonitas fotos!!! Te han quedado deliciosos y con esos tonos suaves el conjunto es perfecto!!!
    Un gusto visitarte;)
    Besossss;)

    ResponderEliminar
  12. El pan tiene una pinta deliciosa y seguro que con el relleno está para chuparse los dedos!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Preciosas fotos y estupenda versión de los semlor. Creo que todos hemos disfrutado mucho haciéndolos: son tan exquisitos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad de fotos y que perfección de bollitos!!! Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  15. Yo también los tenía que haber congelado, menudo empacho de dulce, jajaja, te han quedado perfectos y las fotos preciosas.
    Saludos panarras ;)

    ResponderEliminar
  16. La verdad ea que han sido todo un descubrimiento, están buenísimos y te han quedado fenomenal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Si fueras un pan, serías éste!
    Ya estoy aquí, recuperando de más reciente a menos... Como estoy malilla hoy voy a tener tiempo por fin! Eso sí, mi pobre ordenador está en las últimas...

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitos te han quedado!!! y que ricos están ¿verdad? Para mi han sido un descubrimiento y mojados en leche me han parecido toda una tentación.
    Este mes mi publicación ha ido con retraso al igual que las visitas a los vuestros, pero una complicación no me ha permitido hacerlo el día previsto.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  19. Yo sí congelé unos pocos, antes del relleno, claro! Son maravillosos, en casa nos han encantado estos bollitos tan ricos...

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y molestarte en dejar un comentario. Todos vuestros comentarios son recibidos con muchísima alegría e ilusión.
Este blog no participa en cadenas de premios, ni memes pero agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK