25 julio 2013

WHOLEKITCHEN BAKED ALASKA

Como un día 25 más de mes toca receta de Wholekitchen, así que este jueves en lugar de manualidades toca receta.


baked Alaska



Wholekitchen en su  Propuesta Dulce para el mes de Julio nos invita a preparar Baked Alaska.

La historia de la receta es incierta, a pesar de que el nombre se lo dieron en 1867, hay muchas dudas sobre el origen real de este postre. Hay versiones que indican que se originó en China, otros opinan que fue en Estados Unidos y otros que fue Francia donde se creó este plato helado, hay muchas formas de presentarlo, aunque basicamente se coloca el helado sobre una base de bizcocho ya horneada, se cubre con el merengue y una vez cubierto, se mete unos minutos al horno para el gratinado y se sirve enseguida acompañado de frutas. 

Una de las variantes es añadirle un puré de frutas mezclado con parte del bizcocho, que es la receta que proponía wholekitchen, quedando más jugosa en su conjunto. Sobre el gratinado final, se puede optar tanto por hacerlo al horno, donde nos quedará un color dorado más uniforme o con la ayuda de un soplete.


baked Alaska


Y vaya trabajo que me ha dado esta receta este mes, normalmente me gusta hacerla con antelación para hacerle tranquilamente las fotos y tener tiempo para probar la receta y hacerle cambios, menos mal por que he tenido que hacer tres pruebas, no me salía el merengue ni a la de tres, por lo que también opté por prescindir de la fruta, de hecho la iba a hacer para una cena y tuve que poner el helado a palo seco. 

He tenido que irme a casa de mi madre par aque me ayudase, será por que no me gusta el merengue, o por que no me gustan la mezcla helado y caliente, los sufflés tampoco son lo mío, pero he de reconocer que está delicioso, que es un sabor delicado que el crujiente del merengue horneado el bizcocho y el helado combinan a la perfección, así que creo que el esfuerzo ha valido la pena.



_baked Alaska


 

INGREDIENTES 

Para el bizcocho
  • 30 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de harina, más extra para espolvorear.
  • una pizca de sal
  • 2 huevos
  • 70 gr. de azúcar blanquilla
  • 1 cdta. de extracto de vainilla

Para el relleno

  • 1 tarrina de helado de vainilla

Para el merengue
  • 150 gr. de azúcar blanquilla
  • 150 ml de agua
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente.


baked Alaska


ELABORACIÓN: 

Precalentamos el horno a 180ºC.  Engrasamos un molde rectangular y cubrimos con harina el fondo y los lados, volcamos el molde para eliminar el exceso de harina.

Tamizamos la harina con la sal, derretimos la mantequilla en una cazo y la dejamos enfriar.  Mezclamos los huevos con una batidora eléctrica unos segundos, añádimos el azúcar y batimos unos 5 minutos hasta que la mezcla blanquee y espese.  Añadimos el extracto de vainilla.

Incorporamos la harina a la mezcla de huevo, por etapas y tamizándola. Una vez incorporada añadimos la mantequilla derretida ya fría. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 30 minutos.  Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Para el merengue, calentamos el azúcar con el agua en un cazo, hasta disolverlo.  Hervimos hasta lograr un almíbar a punto de bola dura: para probar, retiramos el cazo del fuego, tomamos una cucharadita de almíbar y dejamos enfriar uno segundos, al tomar el almíbar entre sus dedos indice y pulgar debe poder formar una bola. 

Batimos las claras a punto de nieve, vertemos el almíbar caliente, batiendo 5 min hasta que el merengue esté frío y firme.

Untamos con mantequilla una fuente refractaria, retiramos el helado del congelador y lo dejamos ablandar. Cortamos con un aro de emplatar cuatro círculos de bizcocho, con la ayuda de una cuchara de helado formamos una capa generosa de helado sobre cada base. Con una cuchara metálica extendemos el merengue encima. Hay que trabajar con rapidez, pues el helado debe estar firme antes de hornear.

Esparcimos el merengue por encima y los lados para cubrir por completo el helado y el bizcocho, lo sellamos contra la fuente para aislar el helado. Llevamos al congelador durante 2 horas. 

Precalentamos el horno a 220º C, retiramos el postre del congelador, espolvoreamos con azúcar y lo dejamos reposar 1 min. Hornear de 3 a 5 min, hasta dorarlo y servir inmediatamente.



baked Alaska


Notas:
 
El merengue tiene que estar montado muy firme para que podamos envolver el helado sin que se desmorone y hay quetrabajar muy deprisa para que no se derrita el helado, yo al hacerlo en porciones individuales iba colocando el helado y metiéndolos en el congelador hasta el momento de poner el merengue.  

No es una receta fácil, armaos de paciencia y concentración. 


Personas: 4
Tiempo: 2 horas y media
 

20 comentarios

  1. 100% de acuerdo! es bastante difícil, pero compensa con la satisfacción! Un beso, Mara :)
    http://nosolocupcakesconmara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula, estupendo!, has optado como yo por hacer individuales, son fáciles de repartir luego. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como no sabía si me iba a gustar preferí hacer la versión reducida por si acaso :-) Bss

      Eliminar
  3. Este postre nos ha dado bastante guerra a todos,pero te ha quedado muy bien. Yo también los hice individuales.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. SI que era un reto difícil, pero lo conseguiste, felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien,el trabajo ha merecido la pena

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial y tiene una pinta riquísima!! Tendré que hacerlo jeje Un beso

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo y te quedó precioso!!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Sí que te dio guerra el dichoso, pero las fotografías te quedaron preciosas y de aspecto se ve muy bueno ;D Nosotros tampoco le pusimos frutilla, nos gustaba la idea de solo helado y menos complicaciones. Me quedo por aquí. ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si se me atravesó totalmente! Gracias encantada de tenerte por aquí !

      Eliminar
  9. Hola Paula, A pesar de todo ha quedado muy bien tu propuesta. Entiendo tu lucha con el merengue, hace ya un tiempo que lo llevo trabajando, y aunque como siempre todo es mejorable, sobre todo si tienes una KA los resultados con varillas no son malos.
    Yo tampoco le puse fruta y quedo muy bueno. Me alegro que a tu familia les gustase, la verdad es que es original, y delicioso, y presentado de manera individual como tu lo has hecho llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK