05 marzo 2014

GOFRES AL ESTILO TRADICIONAL DE LIEJA CON MIEL *

He de confesar que aunque me pirran los gofres y al Sr. Bicho también, he tardado bastante en sucumbir a la tentación, ¿ Por qué? pues por no comprar otro trasto más que guardar en la cocina, y la verdad con lo poco que abulta ahora me arrepiento de no haberla comprado antes.

gofres tradicionales de Lieja

Existen multitud de recetas según el tipo de gofre que queramos preparar, yo para estrenarme me he decidido por los gofres de Lieja, haciendo un mix con varias recetas que tenía , son gofres de tamaño pequeño, ideales para mi gofrera, crujientes por fuera  y aunque la masa es más compacta que los gofres belgas, que llevan muchísimos más huevos, son muy esponjosos por dentro porque requieren un levado corto.

 
gofres tradicionales de Lieja
 

No os dejéis intimidar por el levado porque se preparan en un santiamén, mientras que haces el café y exprimes unas naranjas tienes la masa lista para usar.


gofres tradicionales de Lieja

Los podéis acompañar con chocolate como el Sr. Bicho, fruta, nata, .... o miel como lo que yo he hecho, Gemma de Bee Honey me mandó un bote de miel de Miombo, una miel de sabor profundo a miel, con un precioso color y no se me ocurrió mejor  manera para probarla que como acompañamiento para los gofres, al no llevar mucho azúcar le daba el punto de dulzura justo, un placer de degustar, si os gusta la miel que sabe a miel, esta es la vuestra .

INGREDIENTES:

  • 75 ml. de agua
  • 8 grs. de levadura instantánea de panadería o 15 grs. de levadura fresca
  • 150 grs. de harina + 100 grs. de harina
  • 50 grs. de azúcar
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • 8 grs. mantequilla + 100 grs. mantequilla a temperatura ambiente
  • Una cucharadita de vainilla 
  • 150 grs. azúcar perlado
  • Miel, sirope, chocolate, nata.... para acompñar.

gofres 2 Collage



 ELABORACIÓN:

Calentamos el agua en un cazo hasta que esté templada, añadimos la levadura y la batimos con un tenedor hasta que se deshaga, reservamos.

Ponemos los 150 grs. de harina en un cuenco, agregamos el azúcar, la vainilla, el huevo y los 8 grs. de mantequilla. Vertemos el agua templada con la levadura. Batimos hasta obtener una masa homogénea. Incorpormos los 100 grs. restantes de harina, la sal y los 100 grs. de mantequilla, batimos bien y dejamos reposar durante 15 minutos, queda una mas húmeda. 


gofres Collage


Ponemos la masa sobre la encimera bien enharinada y amasamos hasta obtener una masa que no se pegue a las manos. Formamos un rectángulo de masa de unos 25 cms. Repartimos por encima el azúcar perlado y apretamos con las palmas de las manos para que quede adherido a la masa. Formamos un rollo y lo dejamos reposar encima de la encimera, tapado con un trapo húmedo, durante 30 minutos, la masa no sube casi nada.


gofres tradicionales de Lieja

Encendemos la gofrera, la dejamos calentar, vamos tomando bolas de masa y las extendemos ligeramente sobre la gofrera, no hace falta extenderlas totalmente porque con el calor y la tapa se terminará de repartir la masa. La cerramos y hacemos los gofres unos 6 minutos hasta que estén dorados.



gofres tradicionales de Lieja


NOTAS:

Todo el proceso se puede hacer con amasadora, thermo o varillas eléctricas, que facilita enormemente el proceso.

El azúcar perlado lo podéis encontrar en grandes superficies, si no tenéis lo podéis sustituir por azúcar húmedo, que aunque no es lo mismo os puede hacer un apaño. Ponéis el azúcar el un plato, le añadís dos cucharadas de agua lo mezclais bien y lo dejáis extendido para que se seque y cristalice un poco.


gofres tradicionales de Lieja


¿Os apuntáis?


* Este post ha sido redactado según el
  Código de Confianza C3C

Unidades: 12
Tiempo: 45 minutos

 Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios

  1. A mi también me pirran los gofres!! Su olorcito, que ricos!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii huelen genial!! El domingo que viene otra tanda :-) Bsss

      Eliminar
  2. Adoro los gofres, nunca los he probado con miel (y me encanta la miel que sabe a miel). Seguro que le sacas muchísimo partido a la gofrera :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margit quedan estupendos, y a la gofrera la voy a rentabilizar un omntón, ya he pensado en un montón de recetas, dulces y saldas! Os mantendré nformadas ;-)

      Eliminar
  3. Qué pintaza y qué fotos más lindas! umm, a esta hora va entrando hombrecita, aunque para un dulce siempre hay tiempo, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariquilla! Desde luego, un huequecito para algo dulce yo también siempre tengo! Bss

      Eliminar
  4. Me encantan los gofres!!! Me guardo tu receta para un fin de semana, que es cuando tengo más tiempo para disfrutarlos.... :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Paula están deliciosos!! yo estas cosas también las dejo para el fin de semana! Bss

      Eliminar
  5. ummm a estas horas me comia un par de ellos..

    En Lieja estuve hace 3 añitos, y probé los mejores gofres del mundo mundial... de hecho no he vuelto a comer ninguno que me haya gustado tanto ... no hay color!.. voy a ver si me hago con una maquinita como la tuya y creo mi propia receta de wafle... un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Umm, qué buena pinta! En qué grandes superficies compras el azúcar perlado?

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK