Si hacemos una buena planificación de menús, nos ayudará a hacer una compra bien planificada y a cocinar durante el fin de semana, de esta forma nos ayudará a no tener que cocinar tanto por semana y que la cocina no nos robe mucho tiempo.
Lo ideal es organizar un menú distribuido en 4 a 5 comidas diarias, da igual que comas en casa o no, lo mejor es comer 5 veces al día y si es necesario lleváte la merienda al trabajo.
En cada comida debemos de incluir:
- Proteínas, carnes y derivados, pescados, huevos, legumbres o lácteas.
- Hidratos o cereales, pan, galletas, cereales de desayuno, pastas o arroz.
- Grasas, la fundamental el aceite de oliva, pero también hay que añadir frutos secos, aceitunas o pescado azul.
- Vitaminas y minerales, fundamentalemente de frutas y/o verduras.
Para las comidas principales es importante tener en cuenta que en ellas se deben concentrar la mayor parte de las calorías diarias, por eso, todos los nutrientes deben estar presentes para que sea completo. Así, utilizando nuestra creatividad, variando las fuentes de proteínas, grasas e hidratos y si variamos las preparaciones tendremos muchas recetas diferentes para que nuestro menú sea variado y con buenos nutrientes.
Lo primero que tenemos que hacer es un plannig semanal, con los días de la semana, de lunes a viernes en la parte superior y en el lateral la comida y la cena.
Lo ideal es comer dos o tres raciones de pescado, dos o tres de carne, dos de legumbres, dos de pollo y una de pasta o arroz , y una de huevos, a la semana, distribuyéndolas entre la comida y la cena de forma que no queden el mismo día un plato de carne de comida y uno de pollo a la cena, por ejemplo.
Seguimos rellenando los días que nos hayan quedado en el planning, hay que tomar cinco raciones de fruta o verdura al día así que podemos rellenar con sopas, cremas de verduras, ensaladas, etc, procurando que quede equilibrado.
No os preocupéis si os queda algún hueco sin rellenar, de hecho es interesante dejar alguna cena para comer lo que nos vaya sobrando de la semana, o para hacer recetas de aprovechamiento.
Una vez listo nuestro menú semanal lo podemos pegar en la nevera, al lado de la lista de la compra, para ir anotando los ingredientes que nos hagan falta por si no tenemos algo en la despensa.
Mira el día anterior que comerás al día siguiente para repasar que tienes todo lo que necesitas, para sacar del congelador lo que necesites o para adelantar trabajo mientras haces la cena.
Lo ideal es utilizar productos de temporada, sobre todo en frutas y verduras lo que os permitirá variar y ahorrar, por que otra opción es hacer la compra primero y según los productos que hemos comprado planificar el menú.
Calcula las cantidades justas que vayáis a comer o cocina para que sobre y congelar, por ejemplo si haces un montón de salsa boloñesa puedes utilizarla para spaguettis una semana y para una lasaña la siguiente.
Ten en cuenta que al final de la semana estarás más cansada o los días en los que no tienes mucho tiempo para poner recetas más sencillas.
En cuanto tengas planificadas unas cuantas semanas te será más fácil ir haciendo las siguientes combinando platos, cenas que con algún cambio pueden pasar a ser comidas y viceversa.
Si necesitáis más ideas hay páginas excelentes que publican menús semanales con recetas que os pueden ayudar como Webos Fritos, o Pequerecetas.
Planificando es más fácil comer mejor y más sano. Y vosotras ¿ planificáis o improvisáis?
Pues yo hago un poco de todo, el niño tiene comedor asi que a la hora de la comida en casa lo tenemos mas facil, no nos importa repetir dos días lo mismo si ha sobrado, o comemos cosas que a el no le van mucho.
ResponderEliminarEstá muy bien la wweb de pequerecetas y nosostros si la usamos de vez en cuando para coger ideas.
No me importa hacer algo de compra entre semana sobre todo si es carne o pescado.
Un abrazo y gracias por los consejos
menos1000ymas30.blogspot.com
Hola Miri! Gracias a ti por contarnos tu experiencia, cuando yo tenía a los niños en comedor era más fácil, jajaja sólo tenía que organizar cenas y muchas veces copiaba el menú del cole para los mayores ;-). Besos
Eliminar