17 noviembre 2015

RISOTTO de CALABAZA ASADA , SETAS de TEMPORADA y QUESO IDIAZÁBAL

¡Buenos dias! 

Una de las cosas que me encanta del otoño es la gran variedad de setas que podemos encontrar en el mercado, ahora que es la época podemos encontrar rebozuelos, trompetas amarillas, trompetillas de la muerte, setas de cardo, boletus ... y una de las recetas que más me gusta hacer con las setas es un buen risotto. 

Yo no tengo nada de buena mano con las paellas y los arroces, que le vamos a hacer cada uno tiene sus limitaciones, pero si me salen bien los risottos porque la técnica no tiene nada que ver con nuestras paellas.  Hoy os propongo este risotto de setas y acompañarlo con calabaza asada y queso de idiazábal, una combinación dulce-salada deliciosa. ¿Os animáis?


Risotto de calabaza asada, setas de temporada e idiazabal
 
Risotto de calabaza asada, setas de temporada e idiazabal


INGREDIENTES:

  • 400 grs de calabaza
  • 150 grs de setas variadas (cardo,trompetas amarillas y champiñones)
  • 1/2 cebolla roja
  • 1/2 puerro 
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 cucharada de pimentón de la vera
  • 1´5 litros de caldo de verduras caliente
  • 250 grs de arroz tipo carnaroli o arborio
  • Un trozo de Queso Idiazábal de unos 200 grs
  • Aceite de Oliva
  • Sal 


Risotto de calabaza asada

 
ELABORACIÓN:

Primero asamos la calabaza, precalentamos el horno a 200 ºc, pelamos la calabaza y la cortamos en trocitos pequeños. Forramos una bandeja de horno de papel de alumnio, ponemos la calabaza, la pintamos con aceite de oliva y la espolvoreamos con el pimentón y sal. La horneamos unos 30 minutos hasta que este dorada y un poco crujiente.

Mientras se asa la calabaza vamos a preparar el arroz, primero limpiamos y picamos la cebolla, el puerro, el ajo y las setas más grandes. En una cazuela calentamos un par de cucharadas de aceite, añadimos la cebolla y el puerro y los rehogamos hasta que esten transparentes. Añadimos el ajo y las setas removemos unos minutos y añadimos el arroz. Removemos con una cuchara de madera hasta que el arroz este transparente por los bordes.

Añadimos el vino y la sal, seguimos removiendo a fuego medio hasta que se evapore la mitad del líquido. Ahora empezamos a añadir el caldo, de cucharon en cucharon , vamos añadiendo a medida que el arroz va absorviendo el caldo. Seguimos cocinando hasta que el arroz este cremoso y tierno, unos 20 minutos. 

Cuando este listo añadimos la calabaza asada y el queso al gusto. Servir inmediatamente.

Risotto de Calabaza asada y setas

NOTAS:

La calabaza asada está buenísima, a mi me gusta asarla e incorporarla a las cremas de verduras, le da un toque de sabor totalmente distinto.


Podéis poner las setas que encontréis en el mercado, las que más os gusten y sino es época siempre hay champiñones frescos.

En cuanto al arroz, tiene que ser una variedad especial para arroces caldosos por que tiene que absorver bien el líquido y liberar el almidón de su interior que es lo que permite que sea un arroz sabroso y meloso. Lo fundamental para que este perfecto de punto es añadir el caldo poco a poco y no dejar de remover, así obtendéis ese punto cremoso.

El queso sino encontráis o no os gusta el queso de Idiazábal que es bastante fuerte lo podéis sustituir por parmesano.  

Esta receta es mi contribución al  HEMC #70  dedicado a las setas, organizado por Le bon vivant.


Perdonad las fotos que son bastante reguleras pero no quería dejar de compartir con vosotros este plato tan fácil, tan sabroso y tan otoñal. Buena semana.


Receta basada en esta de Kiva Magazine
Personas: 4
Tiempo: 45 minutos aprox.

5 comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda!! Este fin de semana me voy a animar a cocinar el plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que combianción más sabrosa, a mi me ha encantado. Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola Sra. Bicho :)
    Muchas gracias por tu receta. Las setas me encantan de todas las maneras posibles, pero con Idiazabal es ya una pasada!!
    Gracias por participar en el HEMC
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Me encanta participar en el HEMC, es una mezcla deliciosa!! Un besazo

      Eliminar
  3. Que combinación más estupenda, y absolutamente otoñal. Me gusta!! Bss

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK