15 junio 2016

ENSALADA de GARBANZOS, TOMATES CHERRY y ACEITUNAS ALIÑADAS

En el momento en el que empiezan a subir las temperaturas yo empiezo a hacer muchas más ensaladas y cremas frías, ya no me apetece tomar platos contundentes y los platos de cuchara se quedan aparcados hasta el otoño. Esto no significa que deje de consumir legumbres, sino que las utilizo en preparaciones diferentes, esta es una de las ensaladas que más me gusta preparar y que me soluciona la cena un momento. 

Ensalada de garbanzo, tomate cherri y aceitunas

De las aceitunas sólo deciros que en mi casa a veces ni llegan a la ensalada, mientras yo cocino, los ayudantes van  picando y cuando me doy cuenta las aceitunas.... ¡vuelan!


Ensalada de garbanzos, tomates cherri y aceitunas

INGREDIENTES:
  • 400 grs de garbanzos cocidos
  • un puñado de tomates cherry
  • 1/2 cebolla cortada en juliana
  • una lata de atún en aceite de oliva
  • 200 grs de aceitunas con hueso de diferentes variedades
  • un diente de ajo 
  • orégano
  • cominos
  • aceite de oliva virgen extra 
Ensalada de garbanzos, tomates cherri y aceitunas

ELABORACIÓN:

Primero vamos a aliñar las aceitunas, En un mortero machacamos el ajo con las especias, ponemos la mezcla en un bol con las aceitunas y cubrimos con aceite de oliva. Lo removemos bien para que se impregne y lo dejamos reposar un par de horas por lo menos. Lo ideal es hacerla el día antes y dejarla toda la noche en la nevera.

Mientras preparamos las aceitunas ponemos la noche anterior los garbanzos a remojo en un bol grande lleno de agua fría. Al día siguiente los escurrimos, los colocamos en una olla grande, los cubrimos con bastante agua fría. Llevamos a ebullición y los dejamos cocer durante una hora a fuego medio, hasta que estén blandos. Durante la cocción vamos eliminando la espuma que se forma en la superficie con la ayuda de una espumadera. Una vez que estén cocidos los escurrimos y los reservamos.   

Cuando estén fríos colocamos en una fuente los garbanzos, encima los tomates cherry, el atún escurrido, la cebolla cortada y las aceitunas, aliñamos y servimos.

NOTAS:

Esta ensalada se puede preparar perfectamente con garbanzos de bote y se acorta enormemente el tiempo de preparación, sólo hay que lavar los garbanzos muy bien para quitarles el líquido de la conserva antes de añadirlos a la ensalada.


No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK