13 junio 2016

TARTA MOUSSE de FRESA y FRUTAS del BOSQUE

Aquí tenéis la tarta que os prometí el viernes. Esta es una tarta fresca y jugosa, ideal para poner el broche final a comidas copiosas en verano dándo la nota fresca pero sabrosa. 

Tarta mousse de fresa
Tarta mousse de fresa

tarta mousse de fresa


A mí me gusta hacerla cuando tengo amigos a comer o a cenar porque se hace el día antes y aguanta perfecta hasta el momento de servir, con lo que es un trabajo que ya has adelantado.  



tarta mousse de fresa
tarta mousse de fresa
tarta mousse de fresa


INGREDIENTES:



Bizcocho:

  • 125 grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 grs azúcar blanquilla
  • 2 huevos XL
  • 150 grs harina
  • 25 grs maizena
  • 2 cucharaditas  de levadura química tipo Royal
  • 1/4 cucharadita sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 mls leche entera a temperatura ambiente
Mousse de fresa: 


  • 500 g de fresas
  • 250 g nata para montar
  • 80 g de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • 1 pizco de sal (para las claras)
  • 3 hojas de gelatina
  • Zumo de medio limón
  • un puñado de frutas del bosque para decorar (arándanos, frambuesas, fresas, grosellas...)

Tarta mousse de fresa
 
ELABORACIÓN:

Primero vamos a hacer la base de bizcocho. Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos con aceite o con spray especial un molde desmoldable y le colocamos un círculo con papel de hornear en la base. Tamizamos la harina, junto con la maizena, la levadura y la sal, reservamos. Separamos las yemas de las claras, reservamos las yemas y batimos las claras hasta que espumen un poco, añadimos el cremor tártaro. Continuamos batiendo hasta que obtengamos picos suaves, añadimos 110 gr. de azúcar y batimos hasta que consigamos picos firmes, reservamos.  

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media. Añadimos las yemas de una a una, ligeramente batidas a velocidad baja. No añadimos la siguiente hasta que la anterior esté totalmente integrado. Añadimos el extracto de vainilla. Seguimos batiendo a velocidad baja y vamos añadiendo un tercio de la harina, la leche en dos veces alternando con la harina.  

Con una espátula de silicona añadir una pequeña cantidad de las claras montadas a la mezcla para aligerarla. Añadimos el resto de las claras en dos veces, con mucho cuidado y con movimientos envolventes lo justo para que se integren. No batir más de lo necesario, de lo contrario se nos bajarán las claras. Repartimos esta masa uniformemente en el molde que teníamos preparado. Horneamos en el horno precalentado durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco. Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos, pasado este tiempo, lo desmoldamos, le damos la vuelta, y lo dejaremos enfríar totalmente sobre la rejilla.

Mientras el bizcocho se enfría preparamos la mousse de fresa. Lavamos las fresas bien sin quitárles las hojas, para que no les entre agua. Les quitamos las hojas y las cortamos en trozos. Hacemos un puré en un robot o con la batidora. Añadimos el zumo de limón y la mitad del azúcar. Cocemos el conjunto unos 10 minutos a fuego medio, para concentrarlo un poco. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar, según las instrucciones del fabricante. Se disuelven en el puré de fresa aún caliente y lo dejamos templar.

Montamos la nata bien fría pero no hasta que haga picos duros, sino un poco semimontada. Se reserva en el frío mientras preparamos el merengue. Preparamos un merengue con las claras, con la pizca de sal. Cuando estén blanqueando se va añadiendo el azúcar restante poco a poco. Mezclamos la nata montada con el puré de fresa con movimientos envolventes, despacito para que no se baje. hacemos lo mismo con el merengue.

Ahora procedemos a montar la tarta. Forramos un molde desmontable o de paredes altas con papel de hornear, colocamos en el fondo el bizcocho y vertemos encima con cuidado la mezcla de mousse, golpeando bien el molde para que llene todos los huecos. Dejamos reposar de un día para otro en el frigo.

Desmontamos el molde y retiramos el papel de hornear con cuidado y decoramos añadiendo un puñado grande de frutas del bosque en el centro y algunas más por el resto de la tarta.

tarta mousse de fresa

NOTAS:

El bizcocho tiene que quedar finito, es posible que te sobre mezcla dependiendo del tamaño del molde que utilices, 

Si tienes prisa puedes utilizar una base de tarta de las que hay ya preparadas en el supermercado.

Para el puré de fresas cuando no hay en el mercado puedes utilizar fresas congeladas.

Igualmente puedes utilizar claras pasteurizadas para hacer el merengue. 

No pongáis la fruta antes porque mancha la superficie de la tarta. Si no tenéis frutas del bosque podéis reservar un puñado de fresas, cortarlas en láminitas y decorar la tarta con ellas.

 Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitarme y molestarte en dejar un comentario. Todos vuestros comentarios son recibidos con muchísima alegría e ilusión.
Este blog no participa en cadenas de premios, ni memes pero agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK