02 diciembre 2013

CRUASANES : CALENDARIO de ADVIENTO DÍA 2

Buenos días, por si hay alguién despistado como ya os comenté ayer este Diciembre va a ser un poco distinto en el blog, empezamos con un vídeo especial y hoy toca una receta especial, por si algun@ se anima a hacer desayunos especiales durante el puente o estas próximas vacaciones: Cruasanes.

Después de hacer la tarta Milhojas le he perdido el miedo a los hojaldres y este fin de semana me lancé a hacer cruasanes caseros, es una masa parecida por la mantequilla en capas pero con leche, el resultado un bollito crujiente por fuera y blando por dentro absolutamente delicioso.


cruasanes



Aunque estaba muy animada, para no trabajar en balde hicé una receta de éxito seguro, la video-receta de  Webos Fritos, receta basada en la de Michel Roux. No os dejéis intimidar por el tiempo, por que organizándose bien podéis hacerlo tranquilante un rato cada día sin agobios y terminando con tiempo para hornearlos por la mañana para desayunar.


cruasanes

 

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 25 grs de levadura fresca
  • 270 grs de leche entera
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 10 grs de sal
  • 50 grs de azúcar blanquilla
  • 250 grs de mantequilla sin sal
 
Para el glaseado:

  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas soperas de leche

    cruasanes


ELABORACIÓN:

Disolvemos la levadura en la leche templada dentro de un bol. En otro bol mezclamos la harina, la sal y el azúcar, añadimos poco a poco la leche con la levadura. No hace falta amasar mucho, por que la textura que necesitamos  no es elástica, de hecho si os queda irregular no os preocupéis.

Cubrimos el bol con plástico transparente y dejamos que suba que la masa en un lugar templado durante 1 hora. Pasado ese tiempo rebajamos la masa, amasando unos segundos, la ponemos en el bol nuevamente, la tapamos con plástico transparente y lo metemos en el frigorífico entre 4 y 8 horas, la podemos dejar toda la noche y continuar por la mañana. Una hora antes de sacar la masa, sacamos la mantequilla para que esté fría pero no dura.

Sacamos la masa del frigorífico, amasamos unos segundos formando una bola. Con un cuchillo afilado marcamos una cruz profunda.

Colocamos la mantequilla entre dos trozos de plástico transparente, y la aplastamos con el rodillo hasta formar un rectángulo. Extendemos la masa en forma de cruz a partir de los cortes que hemos dado dejando siempre la zona del centro un poco más abultada. Quitamos el plástico a la mantequilla y la ponemos en el centro de la cruz. El rectángulo de mantequilla tiene que tener el mismo tamaño que el centro de la cruz que hemos hecho con la masa. Cerrar los brazos de la cruz por encima de la mantequilla a modo de solapas.

cruasanes  

Ahora vamos a por la primera vuelta, extendemos la masa en una sola dirección formando un rectángulo. Lo doblamos en tres partes, lo envolvemos en plástico transparente, y lo metemos en el frigorífico 30 minutos.

Segunda vuelta, sacamos la masa del frigorífico y la dejamos en la misma posición que antes de enfriarla. Le damos un cuarto de vuelta y volvemos a estirar formando un rectángulo. Volvemos a doblar en tres,
lo envolvemos en plástico transparente, y lo metemos en el frigorífico 30 minutos.

Tercera vuelta
, sacamos la masa del frigorífico y la dejamos en la misma posición que antes de enfriarla. Le damos un cuarto de vuelta y volvemos a estirar formando un rectángulo. Volvemos a doblar en tres, lo envolvemos en plástico transparente, y lo metemos en el frigorífico 30 minutos.

Si en cualquiera de las vueltas vemos que la masa se nos pega al rodillo, a la mesa de trabajo o se nos sale la mantequilla, es que le falta frío. Pasad por la encimera y por la masa un bloque de dcongelar de esos azules o cualquier cosa que tengáis congelada para enfriarlo, secad bien y espolvorear un poquito de harina, si es necesario metéis la masa cinco minutos en el congelador y seguís amasando. 
  
cruasanes

Preparamos la plantilla, para cortar. Enharinamos un poco la superficie de trabajo y extendemos la masa hasta formar un rectángulo de unos 65x40 cm y 3 mm de grosor. Lo haremos con fuerza y decisión, yo en esta parte necesité que el Sr. Bicho me ayudase a amasar porque la masa está dura y cuesta trabajo amasarla pero no os desesperéis, poco a poco con paciencia se va "domando".

Cuando esté la masa estirada, la levantamos aireándola, veremos que encoje un poco, la volver a estirar hasta tener la medida aproximada. Igualamos los bordes con la ayuda de un cuchillo.y la cortamos en dos partes iguales a lo largo. Cortamos las piezas trianguales con la ayuda de la plantilla.

Cogemos una pieza triangular, la estiramos ligeramente, y le hacemos una pequeña incisión en el centro de la base del triángulo. Levantando un poco los dos extremos de este mismo lado, enrollar el triángulo desde la base hasta el vértice. Al terminar de enrollar doblar un poco los extremos para formar una media luna. 

Repetir con todas las piezas y colocar en una bandeja dejando un poco de espacio entre ellas. Preparamos el glaseado de huevo y leche y pincelamos. Ponemos la bandeja en un lugar templado y esperar unas dos horas o hasta que hayan doblado su tamaño sin tapar, para que no se pegue el glaseado al paño. En este punto podemos meterlos en el frigorífico por la noche, por la mañana los dejamos entibiar y en cuanto recupen temperatura hornearlos.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, volvemos a pincelar con glaseado. Hornear de 15 a 20 minutos, mejor hacerlo en dos tandas. Cuando estén dorados sacarlos a una rejilla y consumir en cuanto estén tibios. 


cruasanes


NOTAS:

No os voy a dar más consejos, porque en caso de duda podéis ver a Su en el vídeo que lo explica de cine y leer su post donde soluciona todas las dudas que os puedan surgir. 

Se pueden tomar solos, con mermelada o rellenarlos tanto de dulce como salado, con Nutella están de morirse.

Para mi están buenos recién hechos, al día siguiente pierden se pueden comer calentándolos en la tostadora abiertos por la mitad.

Si queréis hacer un desayuno especial sin tanta complicación, aunque no tiene nada que ver podéis preparar unas tortitas, la receta es buenísima le sale a todo el mundo y sólo te llevará media hora, o si tienes una plancha de hojaldre los pains au chocolat que se hacen en cinco minutos, pero son fechas ideales para aprovechar y hacer planes en familia, y cocinar juntos el desayuno puede ser uno ideal. 

Mañana un producto de belleza  que os puede ayudar durante las fiestas.
  

Unidades: 22

15 comentarios

  1. Es un privilegio poder desayunar con unos croisans recién hechos, Paula!!! Sobre todo si son caseros, sin conservantes ni colorantes, porque yo creo que en mi vida he comido unos que no los llevaran. Nada, que ya puedes con lo que te echen!!

    ResponderEliminar
  2. que buenooooooosss, es de las recetas a las que no consigo enfrentear,e y so que como bien dices con el video de Su ya no puedo poner excusa pero uffff, a ver si me animo. Enhorabuena crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arantxa anímate por que con el video se hace más fácil cuando tienes dudas lo vuelves a ver, vuelves a leer y salen muy buenos. ya no tienes niguna excusa! Bs

      Eliminar
  3. Aaaamiga! Bienvenida al club de los hojaldreros! Nada que ver, verdad?
    Yo uso esta misma masa para hacer el pain chocolat, claro q así es más trabajo, pero sigue compensando. Para calentar prueba tb unos segundos en el micro envueltos en papel de cocina, a mí me funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaa gracias Mara! Me agobiaba un montón y desde que le he perdido el miedo estoy lanzada! Compensa totalmente no tiene nada que ver con las masas compradas, y no te lo vas a creer pero no tengo microondas :O. Bsss

      Eliminar
    2. Te creo, yo sucumbí en mi época de yuppie que llegaba tardísimo y era una diferencia vital. Pero se puede vivir perfectamente sin él, aunque teniéndolo hay que saber sacarle provecho!

      Eliminar
  4. Te han quedado maravillosos. Nosotras conocemos el vídeo de Su, lo hemos visto cantidad de veces..., pero todavía no nos atrevemos. Y eso que tenemos unas ganas.... Y ahora más, con tu post...
    Bueno, ya llegará el día, ja, ja...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Estupendos croissants para un desayuno de domingo!!!! Fantánstico trabajo con el hojaldre!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de desayuno, no me atrevo con el hojaldre, me parece un logro impresionante saber hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura lo dicho, a mi me daba un miedo horrible y cuando me relajé seguí todos los consejos de frío me lancé, no es tan difícil, es muy laborioso y requiere estar en monotarea con toda tu atención puesta, pero compensa por que están de cine. Bss

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK