04 diciembre 2013

GALLETAS LINZER: CALENDARIO DE ADVIENTO DIA 4

Durante estas fechas de frío, mal tiempo una de las cosas que me gusta hacer para entretener a los bichitos es hacer galletas. Es una buena forma de tenerlos una tarde entretenidos e iniciarlos en el amor a la cocina, por que yo creo  que eso se hace poco a poco dejandólos cocinar cosas fáciles e ir metiendo las manos en la masa.


linzer
 
Respecto a las galletas Linzer, es una de las especialidades de la cocina austríaca, concretamente se cree que a estas galletas les viene su nombre de la ciudad austriaca de Linz. Sus orígenes son muy antiguos, que hay referencias escritas sobre estas galletas, desde 1700 y se caracterizan por llevar frutos secos, se pueden hacer con almendras, avellanas o incluso nueces, con cualquiera de ellos estarán absolutamente deliciosas, por que son unas galletas suaves y muy sabrosas, con el toque de la mermelada perfectas apra saborear en una merienda con un buen té o café.




linzer



INGREDIENTES:
  • 150 grs de almendras molidas
  • 465 grs de harina
  • 140 grs de azúcar glas
  • 240 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo mediano ligeramente batido
  • Un sobre de azúcar avainillado
  • Una cuacharadita de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Mermelada
  • Azúcar glas para espolvorear  


linzer



ELABORACIÓN:


En un bol vamos mezclando todos los ingredientes hasta obtener una bola unida de masa, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera, mínimo una hora. Lo más cómodo es guardarla en dos trozos, es más fácil de estirar y la que no estamos usando no se calienta.  

Una vez enfriada, precalentamos el horno a 160 ºC, calor arriba y abajo. Colocamos la masa encima de un papel de horno y la cubrimos con papel film. La estiramos con el rodillo hasta dejarla de 1/2 cm de grosor. 

linzer Collage


Cortamos las galletas al gusto y las introducimos en el horno durante unos 15 minutos vigilad por que lo ideal para estas galletas es que estén hechas pero que apenas tomen color).

Unos 5 minutos antes de sacarlas del horno, ponemos una cucharadita de mermelada en el centro de cada galleta, de este modo la mermelada pierde liquidez y no se nos caerá luego al montar la galleta. Con la parte trasera de una cucharilla hundimos levemente el centro de la galleta y ahí colocamos la mermelada. 

linzer 2 Collage


Las dejamos cocinar cinco minutos más, retiramos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos las tapas superiores de azúcar glas. Unimos cada galleta con mermelada con su tapa y servir.


linzer


 NOTAS:

Podéis ir cortando las galeltas y con la masa que sobra volver a hacer una bola y volver a estirarla, si vemos que se pega la metemos otro rato en la nevera hasta que se enfríe y se puedan cortar bien.


Yo las dejé tal y cual y de las galletitas que salieron del centro con forma de estrellas espolvoreé algunas y otras las rellené de mermelada

15 comentarios

  1. Qué ricas son estas galletas: nosotras hace mucho que no las hacemos pero nos gustan mucho.
    Te han quedado preciosas... Y qué buena idea para regalar..
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii son geniales para regalar y bien guardadas aguantan un par de días sin problema. Bss

      Eliminar
  2. Monísimas las fotos. Lo digo cada vez que tengo ocasión: ni los franceses ni nada, la repostería mejor es la austríaca y en segundo puesto empatan los franceses con los suecos (me llamarán traidora por ahí... pero la verdad ante todo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja creo que te van a anominar, pero es verdad austríacos y escandinavos mis preferidos!!

      Eliminar
  3. Hola Paula!!! Las fotos te han quedado muy bonitas, y las galletas con ganas de hincarle el diente, así que no se puede pedir más. Menuda tarde más entretenida has tenido que pasar con tus pequeños bichitos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, me gusta que se vayan aficionando poco a poco, yo uno de los primeros recuerdos que tengo de pequeña es cocinar en casa de mis abuelos, y me encanta continuar la tradición

      Eliminar
  4. Te han quedado genial, me encantan las fotos, hace un montón que las tengo en mente si Dios quiere de estas navidades no pasa que las haga. Ahora tengo en marcha otras, pero estas me las apunto.Chulísimas, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arantxa!! Son sencillísimas de hacer y deliciosas de sabor, anímate y me cuentas Bss

      Eliminar
  5. Estas galletas me encantan, son perfectas para un regalito estas Fiestas.
    Te han quedado súper apetitosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esta galletas y te han quedado preciosas y buenísimas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK