Esta ensalada es como una especie de gazpacho hecho ensalada, se nota la tradición española en el tomate, la cebolla, el pepino... que le dan un toque de frescura que casa a la perfección con la calidez de los garbanzos especiados, dando lugar a una combinación sorprendente. Los garbanzos preparados con los cominos, el cardamomo y la pimienta resultan súper sabrosos y con un toque un poco picante que le da un punto muy interesante a la mezcla. Una receta ideal para comer ensalada en días más fríos ¿ Os apetece probar?
INGREDIENTES:
- 100 grs de garbanzos secos
- 2 pepinos pequeños
- 2 tomates grandes
- 1 cebolla roja pequeña
- cilantro
- 90 ml. aceite de oliva virgen extra
- la ralladura de 1 limón
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 diente de ajo majado
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
- 1 cucharadita de comino
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
La noche anterior dejamos los garbanzos a remojo en un bol grande lleno de agua fría. Al día siguiente los escurrimos, los colocamos en una olla grande, los cubrimos con bastante agua fría. Llevamos a ebullición y los dejamos cocer durante una hora a fuego medio, hasta que estén blandos. Durante la cocción vamos eliminando la espuma que se forma en la superficie con la ayuda de una espumadera. Una vez que estén cocidos los escurrimos y los reservamos.
Cortamos los pepinos, los tomates y la cebolla en en dados pequeños. Lo mezclamos todo en un bol con el cilantro picado.
En un bote con cierre hermético emulsionamos 75 ml de aceite con el vinagre, la ralladura de limón, el zumo de limón, el ajo, el azúcar, la sal y la pimienta. Lo mezclamos hasta obtener una vinagreta y aliñamos con ella la ensalada, removiendo con cuidado para que se impregne por igual por todas partes.
Mezclamos el cardamomo con la pimienta, el comino y la sal en un plato, añadiomos los garbanzos de manera que queden bien cubiertos. Calentamos el resto del aceite en una sartén a fuego medio y rehogamos los garbanzos durante unos 3 minutos, agitándolos para que no se quemen.
Servir en una ensaladera poniendo las hortalizas por un lado y los garbanzos por otro, o las hortalizas en el centro y los garbanzos alrededor.
NOTAS:
Yo generalmente cuando me pongo a cocer garbanzos hago un montón, así después ya los tengo preparados para añadirlos a las sopas, las ensaladas o para hacer hummus.
La receta original también llevaba pimiento rojo y rabanitos, las hortalizas y las especies a utilizar lo dejo al gusto de cada uno, podéis añadir o quitar según vuestros gustos.
Esta ensalada está igual de buena en frío para meses más calurosos, sólo tenemos que dejarla enfriar una media hora en la nevera antes de servir.
Se puede acompañar de unas cucharadas de yogur griego para que quede más cremosa.
¿Qué os parece? ¿Os animáis a incluir legumbres en vuestras ensaladas?
Personas: 4
Tiempo:1 hora y media
que buena pinta!!!!!!!!!! tengo que probar a hacer ensaldas de legumbres!!!!!!!!!!!! esta me la apunto, auqnue tengo que cambiar algun ingrediente como el pepino que me sienta fatal!!!!!! Besos y gracias!!!!!
ResponderEliminarHola Carol, no se lo quites! A mi normalmente también me repite un montón, pero en este caso no, he aprendido algunos trucos que creo ayudan a que sean más digeribles, primero comprar pepinos pequeños, son más sabrosos, no guardarlos en la nevera y pelarlos. Creo que el cilantro y la vinagreta ayudan a que sean más llevaderos, al igual que el comino hace que los garbanzos no produzcan tantos gases. Prueba a ver que tal. Un besazo!
EliminarTiene una pinta muy rica y se ve una ensalada muy completita.
ResponderEliminarbesos
Gracias Aisha! A mi me ha encantado, es un plato único estupendo.
Eliminar