El pan que nos ocupa hoy, el pan tigre o tijgerbrood es originario de la zona de los paises bajos, antes de hornearlo se pinta con una mezcla de harina de arroz lo que hace que su corteza se cuartee en dos tonos diferentes como la piel de los tigres. Es un pan de corteza crujiente y miga suave y blanda, por lo que me parece ideal para hacer rebanadas y tostar en el desayuno con mantequilla y una buena mermelada casera o una crema de avellanas y chocolate.
Es un pan perfecto para inciarse en el mundo del pan casero porque es muy sencillo de elaborar, que no os asusten los ingredientes por que los encontráis en cualquier supermercado, así que ánimo y a hornear.
INGREDIENTES:
- 750 grs de harina
- 12 grs de sal
- 9 grs de azúcar
- 15 grs de leche en polvo
- 30 grs de levadura fresca
- 38 grs de mantequilla
- 430 ml de agua templada
- 25 grs de harina de arroz
- 25 ml de agua
- 1,5 grs de aceite de oliva
- 3 grs de azúcar
- 0,5 grs de sal
- 2 grs de levadura fresca
ELABORACIÓN:
Mezclamos primero los ingredientes para el acabado y los dejamos reposar tapados con film transparente, durante mínimo una hora.
Mientras preparamos el pan, deshacemos la levadura en un poco de agua templada. Mezclamos los ingredientes seco: harina, sal y azúcar, añadimos la levadura, la margarina y poco a poco el agua, la cantidad que admita.
Amasamos hasta conseguir una masa elástica y homogénea, si lo hacemos con la amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida. Formamos una bola y la dejamos reposar tapado con un trapo durante una hora.
Hundimos la masa para que salga todo el aire, amasamos un poco con la mano, después con el rodillo estiramos la masa y la enrollamos cerrando la junta pinzando con los dedos. Dejamos reposar tapado con un trapo durante una media hora.
Pintamos el pan con los ingredientes del acabado, si es necesario agregar un poco de agua si ha quedado muy espeso para pincelar. Horneamos a 200 grados durante 20-25 minutos. Dejamos enfriar encima de una rejilla.
Receta de L´EXQUISIT
No hay comentarios
Publicar un comentario