09 mayo 2016

DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS: MARIDANDO con WINES4FUN

A principios de año os comenté que iba a cambiar un poco los contenidos del blog y a apostar más por todo lo que rodea la buena mesa y esta semana empiezo con un estreno especial, tengo la suerte de comenzar una nueva colaboración de la mano de Wines4Fun, una prestigiosa importadora de vinos con más de 30 años de experiencia en el sector.

DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS
 
Cuando hablamos de vino todos conocemos buenos vinos españoles de los que tiramos cuando salimos a comer fuera, pero qué pasa si viajamos fuera, qué pasa cuando nos encontramos con una carta con muchas referencias extranjeras, o si queremos probar algún vino que no sea español, nos sentimos un poco perdidos y no sabemos si acertaremos, si estamos eligiendo el vino adecuado para lo que estamos pidiendo. Gracias al equipo de Wines4Fun vamos a salir de nuestra zona de confort y empezar a probar vinos de todo el mundo maridados con recetas de temporada.

DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS
DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS
DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS

Durante los meses de Abril y Mayo el producto de la huerta por excelencia es el espárrago, tanto los verdes como los blancos están en todo su esplendor, es el momento de encontrarnos con buenos ejemplares en cualquier mercado y a buen precio. El espárrago tiene un sabor intenso y sino lo cocemos en demasía  un toque crujiente, por lo que lo ideal es acompañarlo de pescados blancos que potencien su sabor sin esconderlo. Además su aportación calórica es muy escasa por lo que es ideal para incluir en las dietas bajas en calorías.
 
DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS
DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS
DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS

Es un maridaje difícil, pero ni Christian ni David lo dudaron ni un segundo, ambos apostaron por el vino Wairau River Estate Range Sauvignon Blanc 2014, un vino de Nueva Zelanda  de la zona de Malborough:
 

"Hemos decidido maridar este plato con este vino por varios motivos:

  •  - El pescado no lleva salsa, tan sólo una vinagreta con lo que le va bien un vino blanco joven, también se podría haber utilizado un champagne sin mucha crianza.

  •  - Este maravilloso Sauvignon Blanc tiene aromas muy marcados a espárragos, guisantes, hierba y alguna nota tropical y, por lo tanto aromáticamente, este plato encaja perfectamente con el vino, fundamentalmente la guarnición de espárragos blancos y trigueros, berros y rabanillos.

  •  - La dorada es un pescado blanco suave y sabroso, al igual que este vino. Al ser la zona de Marlborough una zona que linda con el mar, el vino tiene un toque salino que se ajusta muy bien al toque salado del la Dorada a la sal."

     Aunque este es un vino que está bastante bien de precio, no pasa de los 20€, como segunda opción más económica os proponemos un Valdecuevas Verdejo  de Rueda o un Oude Kaap de Sudáfrica." 

Doradas
Doradas

La dorada recibe este nombre por la línea amarilla que tiene entre los ojos y la diferencia de otros pescados blancos como los sargos, para mí la mejor manera de aprovechar todo el sabor de este pescado es prepararlo a la sal, se hace en sus propios jugos y queda tierna y en su punto de sabor sin añadir nada de grasa. ¿Ya se os ha hecho la boca agua? pues vamos a preparar la receta:
 
DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS

INGREDIENTES:
  • 2 manojos de espárragos verdes
  • espárragos blancos
  • 2 huevos
  • 40 gr de pan rallado grueso
  • un puñado de berros
  • 6 rabanitos
  • 4 doradas de ración o 2 grandes 
  • Sal para hornear
  • Aceite de Oliva virgen extra 
  • 80 gr de mantequilla 
  • Limón

ELABORACIÓN:

Primero preparamos el pescado,  en este caso le pedimos al pescadero que no haga nada con las doradas, salvo quitarles las escamas más grandes, pero se cocinan enteras, ahí radica el éxito de esta receta. Precalentamos el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.


En una fuente de horno ponemos una base de sal gruesa, colocamos el pescado lavado y seco entero, lo cubrimos  enteramente con sal y lo metemos en el horno unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño de las doradas.



Mientras el pescado se hornea ponemos en un cazo los huevos a cocer. Los dejamos unos 12 minutos desde que el agua hierva, los sacamos los ponemos bajo el chorro de agua fría para que no se hagan demasiado y reservamos.
Lavamos muy bien los espárragos verdes, pelamos los espárragos blancos y les cortamos las partes más leñosas, ponemos al fuego dos ollas grandes con agua y sal, cuando empiecen a hervir introducimos en un los espárragos blancos y en otra los verdes. Los verdes tardan unos 8 minutos, los sacamos y los refrescamos en agua fría para que no pierdan color, reservamos. Los blancos tardan un poco más unos 12 minutos, reservamos también.
En una sartén derretimos la mantequilla, añadimos el pan y lo removemos hasta que se dore, reservamos.   

Picamos los huevos en trozos pequeños y preparamos en un bol la vinagreta con los huevos, el aceite de oliva, sal y un chorro de limón, batimos los ingredientes y reservamos.
Una vez fuera del horno con cuidado de no quemarnos con la sal caliente quitamos la costra de sal, retiramos el pescado a un plato y le quitamos la piel, los lomos salen limpiamente sin espinas.
Para montar el plato colocamos los lomos de dorada a un lado, al otro lado los dos tipos de espárragos, por encima los berros, los rabanitos, el pan crujiente, y la vinagreta con el huevo. Servir inmediatamente.
 
DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS
DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS
DORADA a la SAL con GUARNICIÓN de ESPÁRRAGOS VERDES y BLANCOS


La mezcla de texturas hace de este plato un bocado delicioso y sano, remarcado sin duda por este espectacular vino lleno de matices que lo acompaña a la perfección.

A partir de ahora todos los meses os podréis encontrar una receta nueva con un ingrediente de temporada, acompañada de su maridaje correspondiente y si os interesa comprar los vinos que os proponemos tenéis descuento introduciendo el código ILOVEBUGS. 

Si os apetece otra receta de espárragos podéis ver esta galette salada.


Pax: 4
Tiempo Elaboración: 45 minutos aprox.
Dificultad: Baja
, Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios

  1. Ideal para la dieta!!! como bien dices "comer bien no tiene porqué ser aburrido"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés! Que ilusión tenerte por aqui, efectivamente se puede comor sano y rico, hay más vida tras la pechuga a la plancha y la lechuga! jajaja un besazo!

      Eliminar
  2. Menuda chef,que buena pinta tiene,lo probaré, además, al vivir en La Rioja, los espárragos,en temporada están muy bien de precio,porque los cultivan en La Rivera Navarra y Riojana.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, que envidia que buenas verduras tenéis en tu tierra, tu si que puedes aprovechar la temporada del espárrago ál máximo, un besazo

      Eliminar
  3. Que rica la receta, las fotos espectaculares !!!! Y las recomendaciones de vino súper interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca! Me alegro de que te guste la nueva sección ;-), un besazo

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK