18 diciembre 2016

5 LIBROS para DICIEMBRE

Quedan sólo un par de semanas para terminar el año, y dudo mucho que en dos semanas me pueda leer los cinco libros que me faltan para acabar el reto, pero aunque sólo lea uno más, me doy por muy satisfecha. He leído muchísimo, he conocido autores nuevos que me han encantado, he retomado con gusto la pasión por leer y me ha encantado compartirlo con vosotros.


libros

Hoy os hablaré de la novela ganadora del premio Planeta de este año, Dolores Redondo, de Alejandro Palomas, autor que tenía pendiente y del que me he leído varios libros seguidos, del primer libro de Benito Olmo y de Nickolas Butler. Son los número 43, 44, 45, 46 y 47 de mi reto 52 semanas de libros. 

TODO ESTO TE DARÉ, Dolores Redondo


"En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos."


En este libro la autora abandona la saga policial del Baztán para adentrarse en un misterio familiar.  Es una novela entretenida, la trama policíaca te engancha desde el primer momento y es bastante más entretenida que la familiar, para mi gusto Dolores Redondo se alarga demasiado en determinados pasajes intimistas y en las reflexiones del personaje principal. 

La historia es entretenida, de las que hacen leer sin parar, pero hay subtramas  que alargan la novela sin aportar nada, y que están resueltas de forma regular, como si hubiese la autora las hubiese desechado en favor de la trama principal. 

Un libro estupendo para leer en vacaciones, cuando no queremos pensar y sólo pretendemos pasar el rato.



DATOS DEL LIBRO EN PAPEL: 
todo esto te daré,  Dolores Redondo
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408163176
  • Nº de páginas: 640 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura



UNA MADRE, Alejandro Palomas

"El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión."

DATOS DEL LIBRO EN PAPEL:

UNA MADRE, Alejandro Palomas

  • Nº de páginas: 248 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: SIRUELA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416120437


UN PERRO; Alejandro Palomas

"Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia.Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar."


DATOS DEL LIBRO en papel:
UN PERRO, Alejandro Palomas
  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423350223


Os voy a comentar Una madre y Un perro juntas, ya que el segundo es la continuación del primero. Dos historias sobre la misma familia, en la primera novela nos presenta a los personajes y sus circunstancias y en la segunda nos cuenta lo que ha pasado durante los tres años que las separan.

Me encanta como escribe Alejandro Palomas, ambos libros son de los de leer con lápiz para subrayar por que están plagados de frases memorables, de las de anotar para releer y de las que te hacen pensar.

Alejandro Palomas tiene una prosa cuidad, elegante pero que al mismo tiempo es fácil de leer. Es un autor que me gusta por que sabe adentrarse tanto en el universo masculino como en el femenino. A pesar de que el narrador es un hombre, la novela es coral, gira entorno a todos los componentes de la familia y a sus relaciones.

Son dos libros llenos de emociones, de risa, de llanto, de silencios.. libros de sentimientos que al mismo tiempo se leen sin prisa , disfrutando de cada página. Un claro ejemplo de que la calidad y el entretenimiento pueden ir perfectamente de la mano. Un autor más que recomendable.

MIL COSAS QUE NO TE DIJE ANTES DE PERDERTE, Benito Olmo.

"«El último resquicio, el último rescoldo, la última esencia que la niñez deja en nuestro corazón, desaparece de un plumazo con la noticia de la muerte de un padre. Es entonces cuando te das cuenta de que todo lo vivido anteriormente tan solo ha tenido como finalidad prepararte para ese momento»
Cuando David recibe la noticia de la muerte de su padre, decide regresar a su ciudad natal para tratar de esclarecer las extrañas circunstancias en las que tuvo lugar. Entonces descubre que ha pasado demasiado tiempo alejado de todos, y que muchas cosas han cambiado en su ausencia.
Granada es el telón de fondo de esta trepidante historia en la que nada es lo que parece, y todo el mundo parece tener algo que ocultar."


Descubrí a Benito Olmo con  su otra novela, que me gusto mucho, lo que me llevó a leer esta. Una historia muy bien escrita también, otra saga familiar llena de secretos, mentiras y personajes que no son lo que parecen. Una trama muy bien desarrollada, en la que todas las piezas del puzzle encajan al final sin dejar ningún cabo suelto. Esta es una historia de amor y de intriga , contada desde un punto de vista intimista, en la que no hay muchos personajes, pero todos están muy bien construidos, tienen su propia voz y muchos secretos que averiguar. Muy recomendable.  


DATOS DEL LIBRO EN PAPEL:

MIL COSAS QUE NO TE DIJE ANTES DE PERDERTE, Benito Olmo


  • Editorial: CÍRCULO ROJO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415625995
  • Nº de páginas: 406 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda

CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA, Nickolas Butler.

"Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto se marchó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un vaquero de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial. Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistades y amores."

Este es un libro sobre la amistad, el amor y el paso del tiempo. Aunque la historia tiene varias voces que la narran, todas son desde el punto de vista masculino, y en el entorno rural americano. A pesar del exitazo que ha tenido la novela, a mi me ha sonado a historia repetida y en la que no hay ningún punto de vista especial que la haga una gran novela. Para mí ha sido uno de los libros que me ha decepcionado este año.


  • DATOS DEL LIBRO EN PAPEL:

  • CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA, Nickolas Butler

  • Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415625995
  • Nº de páginas: 344 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda

¡Mañana nos vemos con otra receta navideña!


 

1 comentario

  1. Excelente novela, la de Todo esto te daré. Sobretodo que se lleva a cabo en la ribeira sacra, y toda la historia parece tener una trama estupenda.

    saludos.

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK