28 marzo 2014

5 IDEAS para ORGANIZAR la DESPENSA : OPTIMIZANDO NUESTRO TIEMPO

Buenos días! Aunque os dije que iba a publicar toda la semana, ayer me fue imposible terminar la manualidad que os estoy preparando y hoy  voy tarde. Pero no quería dejar de compartir con vosotr@s mis trucos para optimizar tiempo.

Después de ver como podemos optimizar el tiempo y organizarnos el horario, una de las cosas que nos roba más energía, por lo menos a mí, es el tema de organizar la alimentación y los menús. Como todo va ligado he decidido ir por este orden:  primero hoy vamos a organizamos la despensa, después irán los básicos de la despensa y  la lista de la compra y por último los menús, ya que no quiero que sean post muy largos y me gustaría que vosotros también participéis y comentéis que os resulta más útil. 

despensa


Estos trucos que voy a compatir no tienen que ser obligatoriamente para despensas grandes, yo en mis múltiples casa he tenido de todo, creo que son útiles independientemente del tamaño que vayáis a ocupar. 

1. Haz una limpieza a fondo de los estantes, cajones, etc que vayas a ocupar, cuando estén limpios y secos puedes colocar plasticos o papeles adhesivos en donde coloques productos que pueden manchar o gotear. Tira todo lo que no utilices, los envases que estén caducados, rotos o estropeados. Es interesante hacer una limpieza por lo menos una vez al año, como por ejemplo a la vuelta de las vacaciones, es importante mantenerla limpia y ordenada. 


despensa


2.  Ordena y clasifica el contenido, es aconsejable colocar por orden los alimentos, latas por un lado, cajas por otro, botellas.. y si podemos en estantes diferentes, así podemos optimizar el espacio del que disponemos y encontrar más facilmente lo que necesitamos. Además hay productos como los desinfectantes, los productos de limpieza y similares que yo prefiero colocarlos altos para evitar que los niños puedan alcanzarlos y sin contacto con los alimentos. 


3. En la medida que el espacio del que dispongáis os lo permita, es mejor colocar los productos como arroz, harina, legumbres en botes etiquetados para evitar que los envases se rompan y se estropee el contenido.

despensa

4. " First in, first out", consume lo primero que caduque, o lo que hayas comprado antes o esté abierto y colócalo delante. Eso hará que no se te vayan quedando cosas viejas al fondo. 

5. Ten a mano una lista para ir anotando lo que vayas consumiendo,  esto te ayudará a ahorrar tiempo con la lista de la compra y a que no te quedes sin reservas de lo que consumes.


despensa

¿ Qué os parece? ¿ Cómo lo hacéis vosotros ?

Fotos de aquí

14 comentarios

  1. Explicados quedan tus últimos pines, jajajaja! Yo pasé a mejor vida cuando empecé a comprar los botes de Ikea para guardar las cosas, en lugar de su recipiente. Cada vez que voy vuelvo con uno o dos y tengo así guardadas todas las legumbres, cereales, pastas, harinas varias, arroces varios, azúcares varios... Uso dos tipos: los de cristal como de embotar, con cierre hermético y los de plástico de un litro alargados que se les abre una especie de tapita para verter cómodamente. Los primeros para harinas etc, en los que meto tazas medidoras y los segundos para arroces, legumbres y demás. Mi despensa es un armario solamente y hasta mi madre dice que está fenomenal organizada!
    Aparte, me encanta tener bien surtida la despensa de latas socorridas siempre (por cierto: échale un vistazo al Pantaleón de hoy, que va de latas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Mara me parto! Yo también tengo esos botes de ikea, son comodísimos para almacenar y que no se estropeen las cosas. De verdad que pienso que en las despensas más que el tamaño lo impotante es el orden, si es grande y está desordenada se aprovecha la mitad, yo en esta casa tengo un par de alacenas dedicadas a ser despensa y más o menso me apaño. El mes próximo comentamos contenido, que ahí vas a tener mucho que aportar :-) Besitos y buen fin de semana!!

      Eliminar
  2. Pues a mí lo que me gustaría es tener un "pantry" así en la cocina. Si lo tuviese sería la mujer más organizada del mundo mundial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi también Aisha, y que llevase dentro la Kitchenaid claro!

      Eliminar
  3. Yo últimamente también le doy a los botes de cristal de IKEA y uso bolis de tiza para escribir lo que tienen dentro. Da la impresión de que está todo SÚPER organizado, aunque yo confieso que soy el desorden andante. Empiezo ahora la limpieza de primavera, así que me va genial que publiques estas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula tienes razón, a mi también me resultan muy útiles. Gracias, eso es lo que espero, que os sean de utilidad!

      Eliminar
  4. ay, si tuviera espacio! en la minicocina no se acumula ni se desordena nada porque no hay espacio ni para eso! XD

    ResponderEliminar
  5. Ojala tuviera espacio me haria una lacena asi de apañá!!!

    ResponderEliminar
  6. Que conste que yo le pongo muchas ganas a esto de mantener la despensa ordenada pero es que no hay manera¡¡ para tener yo la despensa como en alguna de las fotos de este post tendría que ser otra persona, yo no pudeo :), pero dentro de mi "desorden lógico"· está todo localizado que es lo importante. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me parto Armand! cada uno tiene sus cosas, yo es que soy una maniática del orden, pero es verdad que dentro del caos también hay orden :-)

      Eliminar
  7. Me encnataria tener una despensa asi de organizada, pero por desgracia no tengo despensa, solo un armario en el pasillo, pero intento que este organizadito... pero sueño con despensas asi... saludines...

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK