Ahí se quedó en una esquina de la despensa, hasta que vi la receta de hoy en el libro de Linda Lomelino y rápidamente me acordé de la dichosa panela. El resultado son unas galletas buenísimas con ese característico colorcito marrón, no excesivamente dulces en las que el chocolate es el protagonista absoluto.
Ideales para preparar la masa por la tarde con los niños que pueden ayudar perfectamente a preparar la masa y hornearlas a la mañana siguiente para desayunar las galletas recién hechas con un vaso de leche, un plan genial para cuando el invierno decida llegar o para cualquier día en que los virus campan a sus anchas.
INGREDIENTES:
- 150 grs de mantequilla
- 150 grs de chocolate negro 70%
- 75 grs de chocolate con leche y almendras
- 75 grs de chocolate con leche y avellanas
- 315 grs de harina
- 3/4 de cucharadita de escamas de sal
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato
- 90 grs de azúcar blanquilla
- 150 grs de panela o azúcar muscabado
- 1/4 de cucharadita de vainilla en polvo
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
ELABORACIÓN:
Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar. Troceamos todo el chocolate y lo cortamos en trozos pequeños con un cuchillo, reservamos.
En un bol mezclamos la harina, la sal y el bicarbonato y tamizamos. En otro bol mezclamos la mantequilla, el azúcar, la panela, los huevos y la vainilla batiendo poco a poco hasta integrar todos los ingredientes.
Añadimos la mezcla de la harina tamizada, el chocolate troceado y mezclamos hasta obtener una masa. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de dos horas, lo ideal es toda la noche.
Precalentamos el horno a 160 ºC.
Formamos bolas de masa de unos 35-40 grs por galleta, las colocamos en una bandeja de horno cubierta por papel sulfurizado bien separadas ya que crecen al hornear.
Hornear por tandas a media altura unos 12 minutos.
NOTAS:
En la receta original se utilizan 150 grs de chocolate con leche, yo lo cambié por los dos chocolates con frutos secos porque me encanta su toque crujiente en las galletas.
Yo ralle también a cuchillo la panela para poder agregarla a la masa. Si no encontráis panela o azúcar mascabado lo podéis sustituir por azúcar moreno.
Yo utilicé sal maldon ahumada y le da un toque muy especial, potencia enormemente el sabor del chocolate y contrasta con el dulce dándole un toque especial.
No os preocupéis si al salir del horno están un poco blandas, se iran endureciendo al enfriar y estas galletas están buenas crujientes por fuera y blanditas por dentro.
Si las guardáis en una caja hermética duran unos cuantos días, si no os las acabáis antes .
Y vosotros ¿ habéis probado la panela? ¿ Qué habéis preparado con ella ? ¡ Buen inicio de semana ! Nos vemos por aquí .
Que buena pinta!!
ResponderEliminarTu que eres una experta en postres me podrias aconsejar un edulcorante para sustituir al azucar en la elaboracion de postres? Me gustaria reducir las calorias en los postres caseros, pero me pierdo en la variedad de productos: aspartamo, estevia...
Has probado alguno de estos edulcorantes en tus postres?
Yo nunca habia oido hablar de la panela!
Besos
Hola Montse! ya me gustaría ser experta en postres, creo que lo más sano es el sirope de ágave porque es lo más natural, leí el otro día un artículo en El COmidista donde hablaban de los edulcorantes y el que recomendaban era la sacarina de toda la vida. Yo he probado el ágave y queda genial.
EliminarLa panela es otra solución, es menos azucarada que el azúcar y contiene vitaminas y minerales.
Espero haberte ayudado,un besazo!
muchas gracias!! un beso
Eliminar