18 enero 2016

LOMO al HORNO a las FINAS HIERBAS

Una de las cosas que me olvidé de incluir el lunes pasado en el listado que me va ayudar a mejorar el blog este año, es que después de tres meses de espera por fin tengo el horno a pleno rendimiento. 

No sé a vosotros, pero a mí me gusta muchísimo cocinar en el horno por dos cosas: es muy limpio, casi no manchas cacharros y puedes hacer varias cosas al mismo tiempo, como en este caso donde cocinamos la carne y la guarnición a la vez. Además podemos reducir al mínimo el aceite y dejar que los alimentos se cocinen  en sus propios jugos, lo que resulta mucho más sano y nos viene genial después de los atracones navideños.

Lomo con hierbas

En el recetario de cada casa siempre hay este tipo de asados adaptados a los gustos de cada familia. A mi me encanta el olorcito de las hierbas que se cuela en la cocina y la sensación de hogar que crean sobre todo en invierno. Se puede incluir un montón de verduras distintas en la guarnición como: zanahorias, setas, batatas, dependiendo del resultado que queramos y son muy socorridos porque te permiten hacer otras muchas cosas mientras se cocinan sin esfuerzo.

Hoy os dejo mi receta básica que podéis adaptar a vuestros gustos, ideal para principiantes o poco mañosos, éxito asegurado.



PicMonkey Collage lomo especias


INGREDIENTES:

  • Un lomo de cerdo de un kilo
  • 4 patatas grandes
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Romero
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Orégano
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera

Lomo con hierbas
Lomo con hierbas

Lomo con hierbas

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.  

Lavamos las patatas y las cortamos en gajos sin quitarles la piel. para cortarlas en gajos las cortamos a la mitas, después cada mitad en dos y otra vez cada trozo en dos partes.

En un bol colocamos todas las hierbas y reservamos. Con la ayuda de un cuchillo aplastamos los ajos, los pelamos y los cortamos en trozos.

Limpiamos el trozo de lomo, lo secamos con papel de cocina, lo pincelamos con aceite de oliva, lo espolvoreamos bien todo alrededor  con la mezcla de hierbas. Lo colocamos en el centro de una fuente apta para horno, colocamos alrededor las patatas,  añadimos los ajos, el pimentón y la sal.

Horneamos durante una hora aproximadamente hasta que la carne esté tierna y las patatas blandas. A media cocción le damos la vuelta a la carne y vamos regando las patatas con el jugo que suelta para que se hagan bien.



Lomo con hierbas

NOTAS:

Como os decía al principio podéis añadir más verduras, batata o zanahoria si queréis un sabor más dulce, todo tipo de setas según la temporada, tomate entero, pimientos... la lista es interminable.

Igualmente podéis variar las hierbas añadiendo o quitando las que más os gusten.

Y vosotros ¿ Qué les soléis poner a los asados?
  

Personas: 4
Tiempo: 1 h 15 min

 Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios

  1. Me encanta que pongas recetas de éstas otra vez!!! También súper fan (s) del horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! Yo estoy encantada de poder volver a hacer estas recetas :-)! Un beso!!

      Eliminar
    2. Por cierto, gran pinta también tu pyrex

      Eliminar
    3. Está genial, es antiadherente así que se limpia superfácil, evidentemente no se pega nada y además muy bien de precio, una compra redonda

      Eliminar
  2. Es fácil, barata y está buenísima, un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves como huele la cocina mientras se hace en el horno ...hummm!!! Un beso

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK