24 enero 2016

Una PASIÓN RUSA: 52 SEMANAS de LIBROS

¡Buenos días! Vamos a por el tercer libro del reto 52 semanas de libros. Esta semana he leído "Una pasión rusa" de Reyes Monforte.


Una pasión rusa


Después de leer un libro recomedado por alguién que no conozco y una novela autobiográfica, llegó el turno de uno de los géneros que más me gustan: la novela histórica. "Una pasión rusa" es una novela que narra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897–Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev.

Toda la novela me ha gustado mucho, he de decir que desconocía totalmente a ambos personajes, de Prokofiev conocía su música pero no su trayectoria personal, por lo que la novela ha sido un gran descubrimiento. Lina Codina era hija de dos cantantes de ópera el español Juan Codina y la rusa Olga Nemiskaia. Cuando conoce a Prokofiev se preparaba para ser cantante, ya hablaba media docena de idiomas y cautivaba a toda la sociedad de la época por su belleza y elegancia. Tras su noviazgo y posterior boda, se convierte en su musa, en su guía tanto en lo personal como en lo creativo en París, Nueva York y Moscú cuando el compositor decide volver embaucado por el Gobierno comunista. 

Allí viven primero el éxito y después la desgracia. En la Unión Soviética de esa época los artistas que caen en desgracia, se suicidan o desaparecen en la Lubianka, la siniestra cárcel del centro de la capital soviética. Ella consciente de que esa puede ser su suerte quiere volver a París pero no sólo no lo consigue sino que Prokofiev la abandona por una joven muy bien relacionada en el partido comunista con la que se casa sin tener el divorcio y ella termina como muchos otros inocentes en el gulag.

Desde el principio, en la novela planea una sensación de desazón, de que esta pareja está condenada a vivir tanto experiencias maravillosas como sucesos terribles y aunque la parte de la pasión, el éxito, la opulencia son muy interesantes, es la última parte la que más me ha gustado. 

Estamos muy familiarizados con el terror nazi, pero para mí resulta muchísimo más aterradora la época del estalinismo, donde cualquiera podía pasar en un instante de ser un héroe a un enemigo del pueblo. Las purgas, las desapariciones, las persecuciones, las torturas, la opresión, el miedo constante, los gulags... creo que está muy bien recreados por la escritora.  

A lo largo del libro se nota el gran trabajo de documentación que ha realizado Reyes Monforte, lo que logra dar una gran credibilidad a la historia que nos narra, ya que de otra manera hay partes que resultarían increíbles.  La conspiración rusa para atraer a sus artistas y después denostarlos, forzarlos a divorcios y adulterios cuando estaban casados, como en este caso, con extranjeros,  me resulta pavoroso porque con los datos que la autora expone se ve prefectamente creible. Resulta aterrador ver como Stalin manejó a una sociedad entera absolutamente a su antojo según sus antonjos y ocurrencias.

A pesar de ser un libro de bastantes páginas se lee muy bien, tiene un ritmo fluido gracias a constantes cambios de escenario, a la aparición de muchos personajes conocidos y de bastantes diálogos. Sin duda es un libro muy recomendable para todos los amantes de la novela histórica.


Datos del libro en papel:

UNA PASIÓN RUSA, Reyes Monforte

Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467045178
Nº de páginas: 592 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Disponible en ebook 

La próxima semana un superventas, "La historia del amor" de Nicole Krauss. ¡Nos vemos mañana!

 Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios

  1. Me lo apunto para leer, me ha llamado la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Brillante, adictivo, trepidante, delicioso ...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, muy buena reseña, pero se te ha colado un Nieves en vez de Reyes.. Por si quiere cambiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) Gracias Clarita!!! Me alegro de que te haya gustado la reseña, un besazo!

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK