15 enero 2017

PATRIA: #2 de 52 SEMANAS de LIBROS del 2017

Termino la semana con la reseña de este fabuloso libro, el segundo de este año: Patria, de Fernando Aramburu.


52 semanas de libros

"El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político."

Me ha gustado mucho, aunque hay momentos en los te que cuesta leer. Me ha gustado porque nos cuenta como la banda terrorista ha marcado, en sentidos muy diferentes, a las familias de un lado y de otro, según su posicionamiento. 

El autor contrapone a dos familias amigas casi idénticas, enfrentadas por las diferentes actitudes en las que la vida les coloca con respecto al conflicto. Unos en el bando que apoya a los etarras, otros en el bando contrario. 

La verdad es que no he leído muchos libros sobre el terrorismo de ETA y menos de autores vascos , por lo que me ha gustado mucho que el autor, a través de sus personajes, hable sin tapujos y exprese los pensamientos tan diferentes y tan iguales de la sociedad vasca, el racismo con los "de fuera" y el idioma, la intransigencia, la madre mas papista que el papa para apoyar al hijo, la presión en los pueblos, esa sensación "olla a presión " en la que debía de ser muy difícil de vivir.

Aunque para mí abusa de los clichés, las mujeres adustas y fuertes, los hombres bonachones, el intelectual gay, el etarra bruto, ... juntos construyen una novela coral muy interesante. Muy bien escrita, de prosa ligera y lectura fácil, a pesar del abuso del condicional y de los errores de los protagonistas cuando hablan castellano, imagino quiere subrayar la forma peculiar de hablar de los vascos criados en Euskera, he de decir que casi se hacen cortas las 600 páginas. 

Una visión muy interesante de lo que han supuesto para la sociedad vasca todos los años de violencia. 

DATOS DEL LIBRO en papel:
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490663196
  • Nº de páginas: 648 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda

La semana que viene otro de los imprescindibles del momento: "Tan poca vida" de Hanya  Yanagihara. 

  Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitarme y molestarte en dejar un comentario. Todos vuestros comentarios son recibidos con muchísima alegría e ilusión.
Este blog no participa en cadenas de premios, ni memes pero agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK