08 enero 2017

Del COLOR de la LECHE: #1 de 52 SEMANAS de LIBROS 2017

Tal y como os comenté la semana pasada en el resumen del año pasado, este año vuelvo a la carga con el reto lector de intentar leer un libro por semana.  

52 semanas de libros

"Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita."

En "Del color de la leche" , Nell Leyshon da la voz protagonista a una adolescente, minusválida y analfabeta. Es precisamente esa voz y su particular forma de narrar, desde su ignorancia, lo que le da la fuerza a esta novela. Hay libros que son especiales, no sólo por la capacidad de calar en el lector, sino por cómo nos cuentan su historia y este es uno de ellos, la voz de Mary, íntima y poética, te atrapa desde el primer momento.

Vemos a través de los ojos de la protagonista, la belleza trágica de su pequeño mundo, los peculiares personajes marcados por la desdicha, el entorno rural que cambia por la cadencia de la tierra y su labor. Gracias a su empeño, sabemos porque ha llegado a donde está, y por qué su destino no puede cambiar.

Esa voz cándida pero determinada, ese carácter fuerte que no es autocomplaciente, esa inteligencia práctica de las personas sin estudios, llena de honestidad, descarada pero inocente, un personaje que te cautiva y te hace leer sin parar, no porque la historia sea novedosa, sino por la particular voz de Mary. 

Un libro que, si no lo habéis leído, no os lo podéis perder.

Datos del libro en papel:

Editorial: SEXTO PISO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415601340
Nº de páginas: 176 págs.
Encuadernación: Tapa blanda

La semana que viene, "Patria" de Fernando Aramburu.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK