29 enero 2017

BOTAS de LLUVIA SUECAS: #4 de 52 SEMANAS de LIBROS

Cuarto libro del año, BOTAS DE AGUA SUECAS, de Henning Mankell.


52 semanas de libros

"Una noche de otoño, Fredrik Welin—el protagonista de la exitosa novela Zapatos italianos—se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus sesenta y nueve años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a un remolque, una caravana que pertenece a su hija. Cuando por el archipiélago se extiende el rumor de que él mismo ha provocado el fuego, la policía lo interroga, sin llegar a acusarlo. De pronto, Louise, la hija de Fredrik, viaja hasta la isla por motivos misteriosos. Todos esos acontecimientos sumen en el desconcierto a Fredrik, que ese otoño ve como se acerca a la vejez, también a la muerte, y desea saldar todas sus cuentas con la vida. Sin embargo, al conocer a Lisa Modin, una periodista que trabaja para el diario local y que investiga el incendio, se despiertan en él sentimientos que llevaban mucho tiempo muertos. Cuando en Nochevieja decide celebrar una fiesta a la que invita a sus amigos, se desata un incendio en otra casa del archipiélago."

Llevo años leyendo a Henning Mankell, mucho antes de que apareciera la saga Milenium, o la archifamosa Camilla Lackberg, siempre me han gustado mucho las novelas de la saga del policía Kurt Wallander. 

Esta novela en particular la escribió cuando ya estaba muy enfermo de cáncer. Este detalle me parece relevante porque además de la trama principal, en la historia hay muchas subtramas en las que se reflexiona sobre la enfermedad y la muerte. 

Me parece una novela muy interesante, porque a pesar de no estar su personaje más famoso, no deja de tener el sello tan personal de Mankell. Para mí leer lo diferentes que somos los humanos según la zona del mundo en la que nos toque vivir, siempre me impresiona. Mankell plasma muy bien ese carácter nórdico reservado, hosco incluso, pero siempre respetuoso con el vecino, donde no se pregunta, no se inmiscuye en la vida ajena, hace también entre líneas, una crítica nada sutil a la vida moderna, a la contaminación, a el sobre explotación de los recursos, a la xenofobia, la inmigración, y las miserias de la tan alabada vida nórdica. 

Todos los personajes están muy bien construidos y ayudan a componer el universo del protagonista, el desapego en sus relaciones con su hija, como surge el amor en la vejez y lo que significa como tabla de salvación para mantener la cordura, las escasas amistades, la relación con los vecinos,  personajes vitales que ayudan a componer esta historia.

En esta ocasión hasta el paisaje abunda en la soledad de los personajes, en la senectud y la muerte, aunque no creo que sea una novela oscura, o desesperanzada, la novela comienza en el frío otoño, pero al llegar la primavera, llegará la luz y la esperanza.


DATOS DEL LIBRO EN PAPEL:
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490663202
  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda

La semana que viene, "La carne", de Rosa Montero.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK