Comenzamos la semana con un pan muy sencillito, quería probar la harina de centeno integral pero sin complicarme mucho la vida y esta receta de Webos Fritos es superversátil, la podéis modificar a vuestro gusto cambiando el tipo de harina integral. Podéis utilizar espelta, centeno, trigo ... lo que tengáis, o el relleno, yo esta vez no tenía nueces y las suprimí pero podéis ponerle nueces, pasas, el preparado de semillas de mercadona .... lo que se os ocurra.
INGREDIENTES:
- 350 grs de harina de fuerza
- 150 grs de harina integral
- 300 grs de agua
- 10 grs de levadura fresca de panadero o 3,5 g de levadura seca de panadero
- 10 grs de sal
ELABORACIÓN:
Poner en un bol las harinas y desmenuzar la levadura. Añadir el agua poco a poco y la sal. Mezclar. Cuando sea como un engrudo, poner sobre la encimera ligeramente espolvoreada de harina.
Estirar la masa y doblarla sobre ella misma como atrapando el aire. Repetir este proceso durante 10 minutos hasta que la masa quede lisa y elástica, o utilizar la amasadora amasando unos diez minutos a velocidad media.
Formar una bola con la masa. Engrasar un molde alargado con un poco de aceite y taparlo con un paño de algodón. Dejarla reposar durante dos horas aproximadamente en un sitio templado y sin corrientes hasta que doble su volumen.
Una vez pase este tiempo pasamos a hornear. Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo. Trasladar el molde a la bandeja en la que lo vamos a hornear.
Abrir el horno y con un vaporizador de agua, vaporizar 3 o 4 veces. Meter la bandeja. Bajar el horno a 220º y manterner unos 25-30 minutos, hasta que la corteza esté ligeramente dorada y con aspecto crujiente. Sacar a una rejilla y enfriar.
NOTAS
A mi últimamente me da por hacer panes de molde, pero si queréis hacer la original con forma de hogaza aquí la podéis consultar.
Tiempo: 3 horas
Tiempo: 3 horas
No hay comentarios
Publicar un comentario