23 septiembre 2013

SOLOMILLO CON CIRUELAS Y ARROZ BASMATI

¡Buenos días y feliz lunes! La receta de hoy es para Cocina Global, el ingrediente de este mes es el arroz.

Yo no tengo buena mano para el arroz, los arroces tipo paella no me salen bien por lo que no los suelo preparar, después de mucho ensayo-error he conseguido que el arroz para guarnición me salga bastante presentable, así que dándole vueltas a que receta presentar para el reto de Cocina Global decidí optar por el basmati, porque lo que hace que este plato sea redondo es eso el arroz.



Solomillo con ciruelas y arroz basmati



El arroz basmati es una variedad de grano largo que se produce en la India y Pakistan, es un arroz de delicada fragancia y sabor, perfecto para cocinar con curry y especias, que a este plato le viene de maravilla por que contrasta perfectamente con las ciruelas dulces.



arroz basmati



INGREDIENTES:


  • 1 Solomillo de cerdo grande o dos pequeños
  • 50 grs de ciruelas pasas
  • un vasito de oporto
  • 300 grs de arroz basmati
  • 300 grs de agua
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 cucharadita de comino
  • sal
  • pimienta
  • aceite 

Basmati Collage

 
ELABORACIÓN:

Primero en una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar y doramos ajo,  cuando este doradito añadimos la carne y la doramos por todas partes a fuego fuerte para sellarla.

Cuando esté dorada salpimentamos y añadimos un vaso de agua templada, lo dejamos cocer a fuego medio durante quince minutos. 

En un bol ponemos a hidratar las ciruelas con el oporto y un poco de agua hasta que esten bien cubiertas.

Mientras se hace la carne preparamos el arroz, lo lavamos tres o cuatro veces hasta que suelte todo el amidón y el agua salga limpia. Lo dejamos unos minutos a refrescar.

Seguidamente  lo escurrimos, ponemos un cazo al fuego con el arroz y el mismo peso de agua, la suficiente para que lo cubra, añadimos sal y lo dejamos cocinar durante quince minutos a fuego suave. 

Añadimos a la carne las ciruelas y el agua con el oporto y subimos un poco el fuego, lo dejamos hacer durante otros diez minutos.

En una sarten con una cucharada de aceite pochamos la cebolla cortada muy finita y el comino, cuando este transparente añadimos el arroz, lo mezclamos bien y lo dejamos reposar hasta el momento de servir.

Sacamos el solomillo de la cazuela, colamos la salsa, en el vaso de la batidora ponemos la mitad de la salsa, el ajo, dos ciruelas y cucahrada de harina, lo batimos hasta obtener una crema espesa, lo mezclamos con el resto de la salsa y lo llevamos a ebullición a fuego fuerte durante unos minutos. Cuando veamos que la salsa está gordita añadimos la carne y la dejamos cocinar dos minutos por cada lado.

Yo lo sirvo cortado en rodajas gruesas sobre un fondo de salsa. 

Solomillo con ciruelas y arroz basmati


NOTAS:

Lo fundamental para que este arroz esté bueno y podamos degustar todos sus aromas es el lavado, es muy importante lavar bien todo el almidón para que los granos no se peguen.

En la sarten podéis añadir también pasas yo no lo hice por que ya llevaba la carne ciruelas, o cambiar el comino por curry, depende de la receta que vayáis a preparar, por que va muy bien con todo. 





8 comentarios

  1. Hola Paula, somos compañeras en el curso Superstar. No había tenido ocasión de venir a conocer tu blog y tengo que decirte que me gusta lo que veo. Muchas variedad, seguro que no te aburres. He vsito que también participas en el Círculo Whole Kitchen, así que cuando termine el curso nos podremos seguir viendo.
    Me ha encantado esta receta, la combinación de ingredientes es una delicia y el resultado es de 10.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. Hola Suny! Lo se yo me he pasado varias veces por tu blog, tienen unas recetas riquísimas y unas fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer contar de nuevo con tu participación. La foto es preciosa con esos props tan lindos y la receta parece deliciosa. La probaré con pavo y ya te contaré. Un beso grandote de parte de Eva y mía.

    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina y Eva, ya sabeis que es un placer aceptar vuestro reto :-) y gracias por los piropos !

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK