19 marzo 2014

FOCCACIA DE ROMERO

Hoy en Murcia tenemos la suerte de estar de fiesta y poder celebrar este día como se merece, levantándonos tarde,  con desayuno especial elegido por el homenajeado  (le vamos a dar a los gofres) y con una mañana relajada en familia.

Aunque tenía otra receta preparada para hoy, he decidido compartir con vosotros  una receta muy de familia y niños en día como hoy: Una focaccia de Romero. La mayoría del os viernes toca pizza y peli con los niños, pero a veces nos gusta cambiar y hacer una focaccia, esta especia de pan de masa suave y exterior crujiente les encanta a los niños y es ideal para tomar embutidos o quesos. a mi me encanta aromatizarla con romero y en este caso las arenas de sal gruesa le dan un punto muy sabroso.


focaccia

INGREDIENTES: 

  • 400 gr. de harina de todo uso
  • 200 ml. de agua
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 5 gr.  de sal
  • 25 ml. de aceite de oliva
  • Un puñado de romero fresco
  • Un diente de ajo picado
  • Sal gruesa de parques naturales
  • Mozarella rallada 
  • Aceite de oliva

focaccia


ELABORACIÓN:

Calentamos el agua y cuando esté tibia añadimos la levadura fresca y lo removemos hasta que se diluya, añadimos el aceite y reservamos. En un bol  grande mezclamos la harina y la sal, y añadimos la mezcla de agua y aceite. Amasamos la mezcla durante unos 10 minutos hasta obtener una masa elástica y que no se nos pegue a los dedos. Dejamos reposar la masa en un bol previamente untado con aceite durante una hora hasta que doble su volumen. 

focaccia Collage


Cuando haya doblado su volumen con la ayuda de las manos la extendemos dandole forma rectangular y la colocamos en un molde de horno que previamente hemos pintado con aceite. Presionamos con los dedos sobre la masa para conseguir que queden marcados los característicos agujeros de la focaccia e insertamos pequeños ramilletes de romero fresco sobre la masa, trocitos de ajo y espolvoreamos con el queso. Regamos con un hilo de aceite  de oliva extra virgen y espolvoreamos con la sal . Tapamos la bandeja  y la dejamos reposar durante una hora o hasta que  la masa haya doblado su volumen.

 
Focaccia de romero

Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante 25 minutos. La sacamos del molde y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

NOTAS:

Con la focaccia podemos utilizar infinidad de combinaciones, tomates cherry, aceitunas, cebolla, otras especias.... hay un montón de ingredientes que casan a la perfección con esta masa de pan tan jugosa por dentro y crujiente por fuera.

Como en esta casa hay dos quesoadictos y dos antiqueso, sólo lke he puesto un poqueito de mozarella que entre el levado y la coción casi desaparece, con un queso más fuerte está buenísima también. 


Mañana os enseñaré como hicimos el regalo que le vamos a dar al Sr. Bicho hoy, ¡ hasta mañana y feliz día a todos los padres !

 Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios

  1. WoW, la foccacia te ha quedado de maravilla!!! Como disfrutaría con un buen trozo de ella!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. yo hago la masa cn patata cocida. Me gusta lo de la mozzarela, copiaré.

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK