16 diciembre 2014

MINIPANETONE : CALENDARIO de ADVIENTO DÍA 16

Una de las cosas que me encanta hacer en Navidad es hornear bollos dulces para los desayunos,  si llevan azahar y naranja, mejor que mejor, esos aromas en la cocina al hornear, las mañanas de largos desayunos en familia... para eso son las vacaciones, ¿ no os parece?


minipanettone

Evidentemente uno de los clásicos junto con nuestro Roscón de Reyes es el Panettone italiano, por desgracia al igual que le ocurre al roscón, nos inundan de versiones industriales que poco o nada tienen que ver con los orgininales por sabor, textura, olor....por eso hoy os traigo este minipanettone en versión individual que es una delicia, esa masa esponjosa, ese aroma, hummm, para que probéis lo que es un panettone de verdad,¿ os apetece ?


minipanettone

INGREDIENTES: 

Para la masa madre:

  • 35 gs leche entera templada
  • 10 grs de levadura fresca
  • 1 cuch de azúcar
  • 65 grs de harina de fuerza
Para la masa:

  • la ralladura de una naranja 
  • 50 grs de azúcar
  • 30 grs de leche
  • 15 grs de miel
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 15 grs de levadura fresca de panadero
  • 20 grs de agua de azahar
  • 225 grs de harina
  • 50 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
  • pepitas de chocolate


minipanettone

minipanettone

ELABORACIÓN:

Primero hacemos la masa madre,  en un bol desleimos la levadura en la leche añadimos la cucharada de azúcar y mezclamos con la harina, amasamos hasta formar una bola. Ponemos la bola en un bol grande con agua templada. En cuanto la bola haya doblado su tamaño y flote esta lista.

Mientras con la ayuda de un molinillo pulverizamos el azúcar con la ralladura de naranja y reservamos. Disolvemos la laevadura en la leche templada.

Cuando la masa madre este lista ponemos en el vaso de nuestra amasadora, el azúcar con la ralladura de naranja, la masa madre, la leche con la levadura, la miel y el huevo, mezclamos hasta obtener una masa homogénea, añadimos poco a poco la harina y mezclamos durante cinco minutos hasta que esté bien integrada. 

 Ahora cortamos la mantequilla en taquitos y poco a poco sin dejar de amasar la vamos añadiendo a la masa, amasamos otros cinco minutos. La dejamos reposar en el vaso tapada hasta que doble su volumen. 

Una vez doble el volumen,  la amasamos otro minuto y si queremos añadirle algún relleno como perlas de chocolate, naranja confitada, fruta escarchada, nueces o lo que sea se la añadimos ahora.

Sacamos la masa a la superficie de trabajo previamente enharinada y con las manos bien engrasadas, es una masa bastante pegajosa, hacemos entre 8 o 10 bolas de unos 55 grs. Las colocamos en los moldes de panettone mini, las pintamos con huevo y las dejamos reposar otra vez hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 180 º calor arriba y abajo, en cuanto hayan subido, los horneamos unos veinte minutos.Si veis que está cogiendo calor demasiado rápido, los tapáis con papel de plata.

minipanettone 
NOTAS:

Con estas cantidades salen unos ocho minipanettones, pero también podéis hacer uno sólo grand,e como de 500 grs.

Si hacéis uno sólo tendréis que aumentar el tiempo de cocción en el horno a 40 minutos.

Aunque al darles forma se os pegue la masa y no queden redondas no os preocupéis, y sobre todo no añadáis más harina, aunque no lo creáis subirán y perfectamente redonditos.

Yo sólo los pincelé con huevo pero podéis ponerle azúcar glas, azúcar húmedo, almendra fileteada, lo que más os guste.

Los moldes los compré en Partyfiesta , aunque los podéis encontrar en multitud de sitios, sino encontráis podéis utilizar flaneras deshechables, lo único que téneis que hacer es engrasarlas antes de verter la masa.

  Receta adaptada de esta de Sweets and Gifts by Marieta


 Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios

  1. Como estoy peleada con bloglovin había perdido la pista de tu blog.
    Me encantan los minipanetones, pero el juego de té me ha dejado enamorada :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola Aisha! Encantada de tenerte por aquí, el juego de té fue un regalo de bodas, yo también me enamore de él, no está entero pero no me importó ya que desgraciadamente no lo fabrican y no se puede completar, es parte de su encanto ;-) gracias!

      Eliminar
  2. Que buena pinta!! Me dan mucho miedo estas masas, me parecen supercoplicadas, pero al ver tus fotos...me enamoro y los quiero!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes intimidar por ellas! es cuestión de hacerlas muchas veces, leer y practicar, y al final salen!! Así que ánimo y al toro!

      Eliminar
  3. jo me encantaría hacerla pero creo que tengo que hacer antes otras porque no he entendido ni la mitad que nos cuentas!!! la masa madre y otras cosas, ya ves que estoy muy pez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Beby, es ponerse, lo que le decía a Azogue yo achicharre muchas levaduras antes de acertar con la temperatura de la leche, hay que practicar, y al final te sale.

      Eliminar
  4. Madre mía qué pinta tiene eso! A mi lo que más me gustan son los bollitos sencillos, como el roscón, croissant... sin florituras. Y estos me parece que se van a unir a la lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María es que si lo pruebas casero no tiene nada que ver, esta muy bueno y en versión mini ideal ;-)

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK