Como os adelanté en el desayuno del viernes, algunas de las fotos de esta receta son las que he presentado como proyecto final en el Curso de Estilismo Culinario. Cuando me plantee que fotografiar para el proyecto final, dadas las fechas en lo primero que pensé fue en la Navidad, es un tema que me gusta y con el que me siento cómoda, así que me decidí enseguida. Quería plasmar la sensación de atiborrarnos a comer dulces, de cocinar en familia, de celebrar... y creo que no me ha salido del todo mal.
Con respecto a mi experiencia con el curso, son cuatro semanas de lecciones teóricas con sus correspondientes test de preguntas y ejercicios prácticos a realizar. Evidentemente los ejercicios no son obligatorios, hay momentos en los que te da hasta verguenza hacer tus entregas, sobre todo con los compañeros que he tenido, algunos que conocía como Virginia Martín de Sweet and Sour, Silvia Buján de Na Lúa Dulce, Quintano de Bizcocho de Chocolate, Isthar Olivera (todo un referente en proyectos craft) , Mara Pazos (quien no conoce su preciosa galería de Instagram) o a Elena de Mi casa en cualquier parte, y otros que he ido conociendo como Sheila Johnson, Sandra Casado, Fátima Gómez o Sofía Plana por deciros unos cuantos. He sudado literalmente con algún ejercicio porque quieres estar a la altura y hacerlo lo mejor posible y cuando no tienes mucho tiempo para pensar las recetas, cocinar, montar tu set, fotografiar contra reloj porque en invierno la luz se va rápido, pero practicar y equivocarte es lo que te hace avanzar.
Para mí ha sido genial, he aprendido muchísimo de temas como la importancia del color, la composición, el tour visual de las fotos, y muchas otras cosas específicas de estilismo culinario que no sabía. Es evidente que en cada curso y según la persona que te enseña, aprendes unas cosas u otras, yo a base de hacer cursos voy rellenando lagunas y este además, me ha servido para darme cuenta de que necesito un curso presencial de técnica fotográfica si quiero seguir avanzando en mis fotos.
A mí personalemente una de las cosas que más me han gustado es la cercanía de Aiala Hernando, las lecciones comienzan siempre con un vídeo explicativo que te introduce en materia, lo que hace sentirla muy cercana, como si la tuvieses en tu casa explicandote a ti sólo. Esto unido a tres sesiones de chat de una hora, un foro muy activo en el que nos ha respondido mil dudas y en el que hemos podido crear comunidad de alumnos y los feedbacks tan completos que hace de los ejercicios, ayuda a sentirlo casi como un curso presencial. A mi me ha gustado mucho
Aquí podéis ver fotos de diferentes ejercicios de mis compis de curso y otros proyectos finales de otros cursos, para que veáis el nivelazo. Y ahora, ¡ a la receta !.
INGREDIENTES
- 125 grs de chocolate fondant
- 125 grs de mantequilla
- 2 huevos
- 125 grs azúcar blanquilla
- 25 grs de azúcar de caña dorado
- 75g harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- Un puñado de nueces
- Azúcar glas
- Fondant de colores
ELABORACIÓN:
Fundimos el chocolate con la mantequilla
en un cazo, yo pongo siempre abajo la mantequilla y encima el chocolate
para que no se queme. Precalentamos el horno a 180 º calor arriba y abajo.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén cremosos. Para esto también utilizo las varillas eléctricas. Agregamos a esta mezcla la pizca de sal, el chocolate y la mantequilla fundidos y la esencia de vainilla, mezclamos ligeramente. Incorporamos la harina y seguimos mezclando. Añadimos las nueces troceadas toscamente con las manos y mezclamos con una espátula.
Ponemos la masa en un molde forrado con papel de horno. Para estas cantidades yo uso un molde cuadrado de unos 22 cm. Horneamos a 170º-180º durante unos 25-30 minutos. Al hornearlo mejor quedarse corto y sacarlo del horno aunque le falte un poco, ya que al enfriar se termina de hacer, ya que si lo dejamos demasiado tiempo se queda seco como una piedra. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos 45 minutos.
Mientras se enfría hacemos las figuras de fondant, yo hice tres bolitas rojas para cada hoja y las hojas directamente marcando con el cuchillo la forma sobre el fondant previamente estirado con el rodillo. Como podéis ver en las fotos cada hoja de su madre y de su padre.
Una vez este frío, lo cortamos en porciones, espolvoreamos con azúcar glas y colocamos una hoja con tres bolitas en cada porción. Servir sólo o acompañado de una bola de helado, de un té calentito o de una copa de champán lo que más os apetezca.
Aquí tenéis vuestro trocito, ¿ os apetece ?.
Tercer y último intentó de dejar el comentario con el móvil... que me encanta que las hojas sean cada una de su padre y de su madre, como son naturalmente!
ResponderEliminarjajaja Venga que a la tercera va la venciada ;-) me han quedado naturales, eso si.
EliminarQue buena pinta! Un beso
ResponderEliminarGracias Lore ;-)
EliminarDe corazón no soy una experta pero tus fotos me dan una calidez especial, me han encantado, cada día son más bonitas y la receta genial muy navideña que es lo que toca.Que chulo el curso y menudos compañeros de nivellll, enhorabuena se ve que lo has aprovechado!!!!
ResponderEliminarMil gracias Arantxa :-) , ya te digo los compañeros una pasada, gente buenísima de la que aprender un montón!
EliminarPerfecta receta para quedar bien con los amigos y familia!
ResponderEliminarUna pregunta.. para cuántas personas llegas con esas cantidades?
Gracias!!