28 enero 2016

PA de PAGÈS : RETO BAKE the WORLD

¡Buenos días! hoy por fin después de muchísimo tiempo, puedo volver a participar en el Reto de Bake the World y el de este mes de enero es este maravilloso Pa de pagès.

Pa de Pagès

Este es el pan típico de Cataluña y Baleares que se caracteriza por una corteza gruesa y crujiente y una miga alveolada y húmeda,  y como buen pan tradicional al hacerse con masa madre dura bastantes días fresco. 

Pa de Pagès

Es un pan muy grande por lo que suele comerse en rebanadas, es el pan perfecto para tomarse con aceite, tomate y embutido o acompañado de mantequilla y mermelada en el desayuno.



Pa de Pagès
Pa de pagès


INGREDIENTES:

Masa blanca fermentada:

  • 250 grs harina de fuerza
  • 175 grs de agua
  • 5 grs de sal
  • 5 grs de levadura fresca

Masa de pan:

  • 500 grs de harina de fuerza
  • 350 grs de agua
  • 10 grs de sal
  • 100 grs de masa blanca fermentada
  • 5 grs de levadura fresca


Pa de Pagès

ELABORACIÓN

Primero vamos a hacer la masa blanca fermentada, mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa lisa. Dejamos reposar en la nevera, cubierta con papel film, durante toda la noche hasta que haya doblado su tamaño inicial.

Con estas cantidades obtenemos 400g de masa fermentada, como vamos a utilizar sólo 100 grs, el resto lo podemos conservar perfectamente en la nevera, dura  hasta 6 días o lo podemos congelar.


Una vez que ya tenemos la masa lista, vamos a por la masa del pan, en primer lugar mezclamos la harina con el agua y la dejamos reposar durante 1 hora. Una vez haya reposado añadimos la sal, la levadura fresca y la masa blanca fermentada, amasamos hasta obtener una masa fina, lisa y elástica.
 

Dejamos reposar la masa cubierta con un paño durante 2 horas y 15 minutos. Pasados los primeros 15 minutos ponemos la masa sobre la superfície de trabajo y hacemos un pliegue tomando la parte más alejada y la doblamos como si fuera un sobre. La cubrimos y dejamos que siga reposando.

Una vez que haya reposado, le damos al pan forma de bola y lo dejamos fermentar durante una hora y media en un banetón con el pliegue hacia abajo. Horneamos con vapor durante 45-60 minutos a 200-220ºC. Dejamos enfriar sobre una rejilla. 



Pa de pagès
Pa de pagès
 
¿ Os apetece un trocito? ¿ Os animáis a hornear pan casero ?
 

Receta de El foro del pan

18 comentarios

  1. Yo me lo pido en salado!!
    Y no es que no me guste la mermelada que también pero es que me pirra el tomate con aceite uummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA la verdad es que es un pan que va bien con todo, un beso!

      Eliminar
  2. De todas maneras esta rico y te ha quedado estupendo, ahora a esperar el mes que viene.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no levarlo en baneton no me quedo muy redondo, pero la forma como que da igual esta delicioso, un besazo !

      Eliminar
  3. Que rico, verdad? en casa nos ha encantado, y tus fotos me han gustado mucho, mucho Paula.
    Nos vemos en el próximo reto!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos ha encantado, con el fermento que me ha sobrado esta semana cae otro seguro, un besazo!

      Eliminar
  4. Que buen pan!!!! has conseguido una estupenda hogaza y unas rebanadas irresistibles.. Tu si que sabes!!! Nos encontramos en el próximo reto "panarra". Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina! A mi me ha encantado, además me ha gustado mucho que dura en perfectas condiciones bastantes días, nos vemos el proximo mes un besazo!

      Eliminar
  5. Esa miga es absolutamente impresionante. Bien levado, bien alveolado... y seguro que jugoso y tiernísimo... no sé que decirte, igual me quedo el de aceite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estaba muy contenta con el resultado porque no me quedó muy redondo de aspecto, pero lo que es de miga, corteza y sabor, la verdad que la receta es de 10! Un besazo

      Eliminar
  6. Te quedó para foto, que por cierto son preciosas.
    Abrazos panarras.

    ResponderEliminar
  7. Se ve en las fotos que el resultado ha sido fantástico. Es un pan para salado y para dulce.. Me quedo con las dos opciones.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Me gustan las fotos y el pan! ¡Precioso!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Perfecto! El corte no engaña, y la pinta habla por sí sola. La verdad es que cuando nos hacemos mayores vamos al pan con aceite, pero yo muchas veces vuelvo a la mantequilla y mermelada porque me pirran. Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo!! saludos panarras :)

    ResponderEliminar
  11. Qué pan más rico, verdad? Aunque yo no sabría decidirme si me quedaría con la versión dulce o la salada, está tan taaan rico que hasta me lo comería solo, sin compañía ninguna que le restara sabor.
    Un beso

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK