17 enero 2016

El COMENSAL: 52 SEMANAS de LIBROS

¡Buenos días! Vamos a por el segundo libro del reto 52 semanas de libros. Esta semana he leído "El Comensal" de Gabriela Ybarra.

El comensal


"El Comensal" es una novela autobiográfica en la que la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre de cáncer. 

Tenía muchas ganas de leer este libro, no por las buenas críticas que también, sino porque allá por Octubre oí por casualidad una entrevista en la radio a la autora y me pareció una mujer con la cabeza muy bien puesta, me gustó mucho como se expresaba y la sensación de tranquilidad que emanaba de sus palabras. 

A mí me parece que pasa de puntillas por el episodio del secuestro y asesinato de su abuelo, cuando este episodio terrible daría para mucho más, sobre todo me parece muy interesante conocer en profundidad ese punto de vista de los que han vivido desde siempre con la amenaza de ETA, esa normalización de la violencia. Pero aunque me resulte parco en duración, me ha gustado como lo narra sin victimismo y sin afectación.

De la segunda parte en la que su madre enferma y muere, me resulta un episodio muy cercano, muy real y del que tengo una experiencia muy cercana en el tiempo. Lo cuenta sin esconder la crudeza, la sensación de irrealidad, los sentimientos encontrados, la sorpresa y me parece muy acertada su voz al describir esos momentos de tratamiento en el hospital.  


Creo que quizá se pierde la intensidad de lo que siente al narrarlo, para mí no ha sido capaz de transmitirme en el papel  lo que me transmitió en la entrevista en la radio, que me gustó mucho más, si lo hubiese en audiolibro seguro que ganaría muchísimo oir el libro desde la voz de su autora.


Para ser justa he de decir que aunque me esperaba más me ha gustado. Y vosotras, ¿lo conocíais? ¿lo habéis leído? ¿qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios.

Datos del libro en papel:

EL COMENSAL, Gabriela Ybarra

Editorial: CABALLO DE TROYA
Lengua: CASTELLANO 
ISBN: 9788415451556
 Nº de páginas: 176 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda 
13671 libros de Narrativa español
Disponible en ebook

He pensado que os voy a ir adelantando el libro de la semana próxima por si queréis leerlo a la misma vez que yo. El domingo que viene toca una novela histórica, "Una pasión Rusa" de Nieves Monforte, Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2015.

Nos vemos mañana con una receta de horno para chuparse los dedos.


 Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios

  1. Hola! El libro de la semana que viene me interesa mucho,..esperaré la reseeña. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de terminar esta lectura y como tú dices me ha gustado pero también esperaba más. Sin duda se trata de un libro especial por los sucesos tan dolorosos que trata, pero a veces sobre todo en el relato del asesinato de su abuelo me parecía más un informe, una recopilación de datos de hemeroteca, me hubiera gustado que profundizara más en como afectó a la familia. La verdad que me ha faltado un poco más de carga emocional en las palabras.
    Un saludo, encantada de compartir contigo mi opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mer Mer, eso es justo lo que pensé, que no profundiza en lo que supuso para su familia que es lo realmente interesante. Un besazo y encantada de tenerte por aquí.

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK