10 julio 2012

EMPANADA DE MANZANA

En mi casa nos gusta cocinar a todos a mi madre, a mi padre, a mi hermano y a mí evidentemente. Cada uno se ha especializado en cosas diferentes, con lo que nos complementamos muy bien,  cuando estamos todos juntos es peligrosísimo por que nos pasamos todo el día hablando de recetas, cocineros, restaurantes... y es como duelo de chefs en amateur, nos pasamos todo el día cocinando: compartiendo recetas y trucos, probando cosas nuevas.

Si el otro día os enseñaba una receta de mi madre, la de hoy es de mi señor padre, está basada en una receta de Lechuza con algunas modificaciones y trucos de su propia cosecha, y hoy ha querido compartirla con nosotros.

Es la antítesis de la tarta de manzana que publiqué aquí, es crujiente con un contraste ácido de las manzanas y el dulce de las pasas resulta riquísimo.



INGREDIENTES

Masa:
  • 2 paquetes de masa de empanada La Cocinera

Relleno:

  • 3 manzanas ácidas
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 50 grs. mantequilla 
  • 50 grs de pasas
Decoración:

  • 50 grs. almendra fileteada (opcional)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 30 grs. mantequilla fundida

ELABORACIÓN: 

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos un poco más gruesas que las patatas para tortilla. Las ponemos en un bol y las espolvoreamos con azúcar moreno las dejamos macerando unos quince minutos y revolvemos de vez en cuando. Hidratamos las pasas en un vaso con agua caliente.

Mientras desenrollamos la  masa de empanada y la atemperamos, cortamos la mantequilla en dados. 

Precalentamos el horno a 180 º calor arriba y abajo.

Una vez pasado este tiempo colocamos sobre una de las planchas de empanada las manzanas con el azúcar y el juguito que han soltado, escurrimos las pasas y las colocamos sobre las manzanas y ponemos también los dados de mantequilla.

Cubrimos con la otra plancha de empanada, a la que le hacemos un agujero en el centro para que la empanada no se hinche.  Aquí os cuento un truco para que no se nos rompa, enharinamos el rodillo y colocamos sobre este la masa, después lo vamos desenrollando con cuidado sobre la plancha con el relleno como véis en las fotos.
Cortamos los sobrantes y cerramos los bordes. Pinchamos con un tenedor toda la parte superior de la empanada y con un pincel barnizamos con mantequilla. Espolvoreamos con el azúcar moreno y ponemos las almendras fileteadas.

Horneamos durante unos 35-40 minutos y a disfrutar porque esta tarta templada es increible.


NOTAS:

Utilizamos unas manzanas tipo Golden verdes, pero podéis utilizar cualquier otra variedad que sea ácida por que es la gracia de la receta como las Granny Smith o similares.

Podéis hacer distintas variaciones:

- eliminar las almendras fileteadas, o las pasas, aunque a mi lo que más me ha gustado es el contraste de sabores.

- macerar las pasas en algún licor como whisky o ron, que le da un sabor más intenso.

- añadir canela al relleno que yo creo que quedaría muy bien.

- comerla templada acompada con una bola de helado de vainilla.


Podéis ver la receta original aquí.

Personas: 8
Tiempo: 1 hora

2 comentarios

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK