28 febrero 2016

INSTUMENTAL: 52 SEMANAS de LIBROS

¡ Buenos días! Vamos a por el octavo libro del reto 52 semanas de libros "Instrumental" de James Rhodes.


instrumental

He de reconocer que cuando no sé que leer me meto en una librería, me sumerjo en los libros de papel, toco las pastas, leo las portadillas, las críticas y los hojeo por dentro, aunque después en muchas ocasionones los compre en formato digital. Otras veces lo compro primero en ebook y después me gustan tanto que los compro en papel. Este en concreto lo tengo en ambas versiones papel y ebook porqué la edición es una pasada.  

A este libro le tenía muchísimas ganas, lo vi recomendando en un montón de sitios y entre la temática y el diseño de la portada me conquistaron definitivamente. El libro es un tributo apasionado al poder terapéutico de la música, sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas. 

James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. Este libro de memorias vió la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra por la manera en la que narra los abusos que sufrió en su infancia. Violado sistemáticamente por uno de sus profesores desde los cinco años en el libro nos habla de su vida y de su música.

El lenguaje que utiliza Rhodes es muy fuerte, directo, soez y lleno de tacos, pero ayuda a ponernos en la piel del niño abusado, del adulto roto, ayuda a involucrarnos en todas las vivencias brutales que nos narra y nos tocan en lo más profundo, porqué lo que a él le pasó, afecta al mundo y por ende afecta al lector. James Rhodes lo narra de una manera que hace que no puedas quedarte al margen.

Al mismo tiempo que nos describe su vida, nos acerca a obras maestras de la música insistiendo en su poder sanador, en hacernos disfrutar de la música sin etiquetas, sacándola de los circuitos de los entendidos, haciendo que nos dejemos llevar por la emoción y la pasión a la hora de escucharla, lo que hace que la oigamos desde una perspectiva totalmente distinta, tal y como él toca, como un pianista imperfecto, más vital que académico, más humano que perfecto. Yo me ponía su playlist de Spotify para ir leyendo y escuchándola a la vez.

Me ha gustado mucho su testimonio, su manera de narrar, como a pesar de todo lo que le pasa, es capaz de encontrar lo que le hace feliz en la vida y entregarse con pasión. Me gusta leer testimonios de personas que pese a tener su vida hecha, son capaces de ponerla patas arriba para dedicarse a su pasión, en este caso el piano y la música. Es una obra dura pero nada victimista, no se regodea en la culpa o en la ira, como él mismo dice en un pasaje del libro: "hay millones de personas que sufren horrores inimaginables. Muchos los superan y viven con dignidad. La creatividad no llega por el dolor, llega pese al dolor”. Os lo recomiendo totalmente.


Datos del libro en papel:

INSTRUMENTAL, James Rhodes
 Editorial: BLACKIE BOOKS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416290437
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Disponible en ebook



Después de esta novela tan intensa, la semana que viene os hablaré de "Maldito Karma" de David Safier. Nos vemos mañana.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK