25 febrero 2016

TORTILLAS de MAÍZ al ESTILO MEXICANO: RETO BAKE the WORLD

¡ Buenos días! Este mes el Reto Bake The World nos hace viajar hasta México para preparar el pan base de la mayoría de sus recetas más famosas, las tortillas de maíz blanco.

Tortillas mexicanas de maíz
Tortillas mexicanas de maíz
Tortillas mexicanas de maíz


La principal característica de este tipo de pan es la harina que se uiliza, es harina de maíz nixtamalizada, es decir el maíz es cocido con agua y cal, durante el proceso de nixtamalización de los granos de maíz se producen una serie de cambios químicos que hacen que se desprenda el pericarpio y el germen se muele con muchísima más facilidad, además de darle un sabor muy peculiar. La marca que más se comercializa fuera de México es Maseca.  

Tortillas mexicanas de maíz

INGREDIENTES:

  • 175 grs de harina de maíz instantánea nixtamalizada
  • 3 grs de sal
  • 265 ml de agua templada  


ELABORACIÓN:

Ponemos la harina en un bol, la mezclamos con la sal y le añadimos el agua poco a poco. Removemos con la mano hasta obtener una masa blanda pero que mantenga la forma y con la que podamos hacer bolitas. Hacemos las bolitas según el tamaño que queramos las tortillas. A mi me gustan no muy grandes, así que las hice como del tamaño de una mandarina pequeña.

Si tenemos una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa, les damos con ella la forma. Si no colocamos cada bola entre dos trozos de papel film y las aplastamos con algo que tenga peso hasta dejarlas lo más finas que podamos,podemos utilizar por ejemplo la bandeja del horno, o aplastarlas entre dos platos llanos.

Una vez tengamos la tortilla con la forma definitiva la volcamos con ayuda del film sobre la mano y la echamos en el comal o plancha que estará bien caliente. Esperamos un minuto o dos y veremos como en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacerlas por el otro lado. Repetimos la operación con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

Con ellas podéis hacer fajitas, burritos o quesadillas como las de la foto. 

Para hacerlas sólo necesitáis las tortillas, un queso que funda bien y los ingredientes que más os gusten: tomate, aguacate, champiñones, cebolla, pollo.... Sólo tenéis que rellenar las tortillas con el queso rallado y los ingredientes elegidos, cerrarlas a la mitad y pasarlas por la plancha a fuego fuerte durante unos minutos para que se funda el queso. Esperad un minuto para que no rezume el queso, las cortáis en trozos y a disfrutar.


Tortillas mexicanas de maíz


Receta basada en esta de Directo al Paladar

Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios

  1. Que buena pinta!! Una pregunta: no se puede utilizar harina de maiz normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! la harina es fundamental, como os he explicado porque es lo que le da la textura y el sabor, pero la Maseca no es difícil de conseguir, yo la he visto en Carrefour y en Hipercor en la zona de comida internacional.

      Eliminar
  2. Que buena pinta!! Paula con que harina las has hecho? Esta receta podría venir genial para los celíacos, yo las hacia con la harina arepas, de hecho con una receta tuya. Pero no se si esa es la harina a la que te refieres
    Un saludo Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! es lo que le he comentado a Montse, esta receta es la mexicana de verdad y esta hecha con una harina de maíz cocido comercializada con la marca Maseca,no es la de las arepas es distinta,en el envase pone que puede tener trazas de harina de trigo por lo que no se si vale para los celíacos. un besazo!

      Eliminar
    2. Gracias Paula!! Buscaré esa marca. Un beso

      Eliminar
    3. Gracias Paula!! Buscaré esa marca. Un beso

      Eliminar
  3. Te han quedado de lujo!!! La verdad es que no son complicadas de hacer el único problema es encontrar el tipo de harina, pero merece la pena ponerse manos a la obra.
    Me encanta como las has presentado, están diciendo cómeme!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suny! La verdad que yo creí que era más difícil de encontrar, dí con ella a la primera, pero quizá hya sitios donde es difícil de encontrar, es verdad que como muchos otros panes en cuanto pruebas a hacerlos en casa ya no los vuelves a comprar. Un beso!

      Eliminar
  4. Has conseguido unas tortillas de maiz perfectas, y unas fotos preciosisimas. Reto superado!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Con esas fotos tan bonitas da gusto ver las tortillas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. La próxima vez intentaré hacerme con la famosa harina para probar la diferencia, en casa ha sido todo un éxito. Besos

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron fantásticas, yo también utilicé la harina Maseca, me costó encontrarla pero mereció la pena, creo que todos hemos disfrutado con este mes de Bake the World.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK