07 febrero 2016

Lo que ESCONDÍAN sus OJOS : 52 SEMANAS de LIBROS

¡Buenos días! Hoy os presento el quinto libro del reto 52 semanas de libros, el primero de febrero: "Lo que escondían sus ojos" de Nieves Herrero. 

Lo que escondías sus ojos


El libro narra la historia de amor clandestina entre Ramón Serrano Suñer, el todopoderoso cuñado de Franco  y Sonsoles de Icaza, Marquesa de LLanzol durante la primera etapa de la posguerra.

Leí hace mucho tiempo las memorias de Carmen Díez de Rivero, que por cierto os recomiendo si no las habéis leído, la hija de ambos. Un personaje fascinante que fue vital durante la transición española y tenía muchas ganas de ahondar en la historia de sus verdaderos padres.

He de decir que al principio me pareció un libro un poco frío, en el que los personajes resultan distantes. La personalidad de Ramón Serrano Súñer recreado por su biografía y la falta de documentación para definir la personalidad de Sonsoles de Icaza, problema que reconoce la propia autora, hace que nos resulten  al principio un poco planos.

Poco a poco gracias a la descripción muy plástica del ambiente, de la alta sociedad madrileña de la época, de las fiestas, los vestidos, las intrigas  y de la habilidad de la autora para describir los avatares políticos de Franco, el libro toma más cuerpo y puedes situar a los protagonistas en la época, lo que resulta muy necesario para entender su forma de ser y de actuar.

Se echa de menos un poco más de pasión a la hora de describir los encuentros amorosos entre ambos, que para mí resultan fríos e incluso pecan de cierta mojigatería. No es que le pida a la autora que convierta la novela en erótica, pero para mí hace que parezca no culminar la pasión que viven los dos y que les obliga a arriesgarse enormemente.  

Es una novela bastante interesante con un final bien resuelto, en la que se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de ambientación, que se evidencia en las descripciones, en el ambiente y en el lenguaje de los personajes. 


Datos del libro en papel:

LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS, Nieves Herrero

Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490602690

Nº de páginas: 768 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Disponible en ebook.


Después de tres libros seguidos dedicados al amor y escritos por mujeres  la semana que viene toca "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr, premio Pulizter 2015. ¡Nos vemos mañana!


 Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios

  1. Hola!!! Lo leí hace tiempo y me resultó entretenido, sin más. Tu crítica me parece muy acertada.

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK